Venezuela informó que efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas tras el vandalismo perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos en complicidad con Argentina contra el avión de EMTRASUR, robado y secuestrado de manera ilegal por 20 meses.
A través de un comunicado, las autoridades venezolanas manifestaron su “más enérgica protesta y denuncia” ante la Comunidad Internacional esta violación a las normas del derecho internacional.
Desde la noche del miércoles comenzaron a circular videos en redes sociales que mostraban cómo el avión había sido desvalijado y destruido en un aeropuerto de Miami. El Boeing 747-300M quedó completamente desarmado. Además, lo picaron en 3 partes, quedando así inoperativo.
#Comunicado Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión de EMTRASUR, en complicidad con el Gobierno de la República Argentina, el cual… pic.twitter.com/CtDRpGGhRK
— Yvan Gil (@yvangil) February 29, 2024
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión de EMTRASUR, en complicidad con el Gobierno de la República Argentina, el cual fue robado del territorio argentino el pasado 12/02/2024, donde estuvo secuestrado ilegalmente, sin delito alguno, durante 20 meses.
La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más enérgica protesta y denuncia una vez más ante la Comunidad Internacional, la violación a las normas del Derecho Internacional por parte del gobierno estadounidense y argentino. Los cuales perpetraron el robo del avión de EMTRASUR, en flagrante desconocimiento de las disposiciones del Convenio de Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 07 de diciembre de 1944, en sus artículos relativos e incluso colocaron en riesgo la seguridad aeronáutica, lo que lo convierte en el acto de piratería más miserable de la historia en nuestra región.
La República Bolivariana de Venezuela efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten como país soberano en la defensa de sus bienes patrimoniales.
Caracas, 29 de febrero de 2024