Venezuela sobre Esequibo: CIJ no tiene jurisdicción y Acuerdo de Ginebra es la única vía para resolver conflicto

REComendados

En la tarde de este martes, la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, explicó la posición oficial de Venezuela sobre la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la reclamación hecha por Guyana.

Al respecto, Rodríguez informó que el Ejecutivo nacional remitió a la CIJ, un memorando ratificando la posición histórica de Venezuela; presentando los fundamentos por los que sostiene que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

El documento de 49 páginas fue hecho público por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

Venezuela reitera que no ha dado consentimiento alguno para resolver este diferendo a través de otro camino que no sea el Acuerdo de Ginebra que reposa en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La segunda parte del memorándum indica que bajo ningún concepto se puede obligar a las partes a acudir a la corte sin su consentimiento”, agregó la vicepresidenta Rodríguez.

Asimismo, la alta funcionaria calificó de "ilegal" esta acción unilateral de Guyana en su pretensión de intentar validar el laudo fraudulento de 1899; que no puede determinar decisiones sobre el Esequibo, toda vez que para ese año Guyana era solo una colonia, por lo que no puede ampararse en nada más que no sea el Acuerdo de Ginebra.

De igual manera, reiteró que la posición de Guyana nunca ha sido una negociación con Venezuela.

Indicando que ya en el año 2017 el país vecino se opuso a todo tipo de propuesta de Venezuela para la negociación; y "se dispuso a dejar morir el tiempo para no llegar a ningún acuerdo".

Además, la vicepresidenta ejecutiva denunció que Guyana ha cambiado su propuesta de resolución desde el año 2015, y actualmente está traicionando el Acuerdo de Ginebra; que “es el instrumento jurídico que dirime esta controversia territorial”, aseveró.

Venezuela pide la intervención de las Naciones Unidas

La posición de Venezuela es clara, al reconocer los esfuerzos del Secretario General de la ONU, António Guterres quién ha recomendado a ambos países resolver este diferendo a través de la negociación.

Sobre ello, Rodríguez precisó que el país ha presentado 21 propuestas para la resolución amistosa entre ambas partes.

Igualmente recalcó que la República pidió la intervención de la ONU para la protección del medio ambiente en este territorio; y recordó que el 28 de noviembre del año 2019, Venezuela presentó su memorándum con los fundamentos de su posición histórica.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...

FANB y PDVSA garantizarán seguridad y combustible en elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, concedió una entrevista al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del poder popular para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -