Este 21 julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, de usar su posición de autoridad para beneficio personal y de aceptar sobornos para influir en resultados de casos penales en la nación suramericana.
Las declaraciones de Mike Pompeo se dan en medio de una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la firma de acuerdos entre el Reino Unido y Estados Unidos, que tuvo lugar en Londres.
Maikel Jose Moreno Perez, a Maduro crony, used his position of authority for personal gain, accepting bribes to influence the outcomes of criminal cases in Venezuela. In publicly designating him today, we are sending a clear message: the U.S. stands firmly against corruption.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 21, 2020
“No es la primera vez que pretenden atacarme los voceros del imperio norteamericano, en sus intentos torpes, desesperados, llenos de manipulaciones y mentiras, mediante los cuales buscan subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela, pero no podrán lograrlo; porque la independencia y la soberanía de la Patria no están en discusión. Reitero que el Poder Judicial venezolano no acepta tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, en nuestro país nos debemos a la Constitución, a las leyes y al pueblo”.
En tal sentido, señala misiva que esta acción es «una nueva arremetida del gobierno de los Estados Unidos de América contra la máxima autoridad del Poder Judicial venezolano, el magistrado Maikel Moreno reiteró que ese tipo de acusaciones cobardes e infundadas, solo fortalecen su deseo de seguir trabajando desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)».
Mag. Maikel Moreno ratifica su autonomía e independencia ante pretensiones injerencistas extranjeras https://t.co/3opBWFvjAI pic.twitter.com/W8bOq9zNVF
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) July 21, 2020
Corresponsales de medios como The Grayzone reseñaron que el representante de la Casa Blanca de Estados Unidos continúa su guerra abierta contra las instituciones gubernamentales de Venezuela, y ofrece «recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente del TSJ. Big Mike no dirige una oficina diplomática, dirige una mafia».
US continues its outright war on Venezuela’s governmental institutions, this time offering a $5 million bounty for information leading to the arrest of Chief Justice Maikel Moreno of the country’s Supreme Court
Big Mike doesn’t run a diplomatic office, he runs a mafia https://t.co/hamJoIMKJo
— Anya Parampil (@anyaparampil) July 21, 2020
El ministerio para relaciones exteriores de Venezuela emitió un comunicado oficial, a través del cual el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «rechaza las acciones ilegales y coercitivas del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano y sus instituciones constitucionales. Es un irrespeto «con falsas acusaciones y la oferta de recompensas al estilo de los cowboys del lejano y salvaje oeste», se lee en el texto.
#COMUNICADO| Venezuela rechaza las acciones ilegales y coercitivas del gobierno de Donald Trump que, al estilo de los cowboys del lejano oeste, irrespeta al Tribunal Supremo de Justicia y a su Presidente, Dr. Maikel Moreno, a partir de falsas acusaciones. pic.twitter.com/kfU120BIYJ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 22, 2020