Mientras el presidente Nicolás Maduro asegura que 2022 será el año de la recuperación definitiva de Venezuela, reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); apuntan hacia la misma dirección al mostrar el incremento en la producción de petrolera, a pesar de las sanciones.
De esta forma, se evidencia cómo la nación suramericana reta la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, proceso que inicialmente llevó a una caída de 99% del ingreso en Venezuela.
Así lo destacaron medios y agencias de noticias internacionales, al citar el informe según el cual la producción petrolera venezolana se ubicó en alrededor de 824 mil barriles de crudo diarios, muy por encima de la cifra de 2020 que alcanzó los 569 mil barriles por día.
En ese sentido, mediante una publicación en la red social Twitter, Joshua Goodman, corresponsal de Associated Press (AP), con sede en Estados Unidos; mencionó que «la producción de petróleo de Venezuela sigue aumentando en medio de las sanciones de Estados Unidos, según un nuevo informe de la OPEP».
Venezuela oil production keeps rising amid US sanctions, according to new OPEC report.
Last month, Venezuela said output hit an average 824,000 barrels per day compared to 569,000 per day in 2020. Other sources put the number lower but still show steady gains pic.twitter.com/f1CP2iTLeS
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 13, 2021
El daño de las sanciones
En las últimas semanas el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, ha destacado el impulso que registra la economía venezolana. Por consiguiente, calificó a 2021 como el año de la recuperación económica; proceso que incluye la producción de hidrocarburos.
Con todo esto, la industria petrolera nacional experimenta una etapa de crecimiento, luego del duro golpe que representaron las medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos, con lo cual Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedó sin acceso a insumos y componente necesarios para mantener adecuadamente sus operaciones.
Venezuela perdió su principal fuente de divisas, luego de que la Casa Blanca iniciara una persecución contra quienes establecieran negocio con la nación bolivariana. Allí, se abrió una nueva etapa que ha permitido iniciar un nuevo modelos distinto al rentismo petrolero que predominó durante más de un siglo.
Por esa razón, Maduro reitera frecuentemente la explicación acerca de los motivos que indujeron a la crisis del mercado del petróleo; lo cual no responde a razones económicas naturales, sino a las presiones de Washington sobre clientes y proveedores de PDVSA.