El resultado de la más reciente encuesta, efectuada a través de la plataforma Patria, para conocer la opinión del pueblo venezolano con respecto al bloqueo norteamericano, ha confirmado lo que es un clamor a voz en cuello en todos los espacios: Venezuela entera repudia esa medida. Y más de 90% de los entrevistados considera que esa acción es ilegal y debe ser desmontada y eliminada.
El sondeo que engloba dentro de la categoría de la meta-data (Gran cúmulo de información), permitió en tan solo tres días conocer la opinión de un vasto universo de encuestados. En efecto, 8.232.695 venezolanos y venezolanos se dieron a la tarea de contestar las 7 preguntas formuladas en torno al polémico tema.
Sin lugar a dudas
Las respuestas no dejan espacio para las dudas, la gran mayoría expresó su rechazo a una estrategia que ya suma casi 6 años de asfixia para la economía venezolana. Ello con incontables penurias para el pueblo. Es así que 90.8% consideró que las «sanciones» violan el Derecho Internacional y la soberanía de Venezuela.
Asimismo, 87.4% aseguró que las restricciones afectan directamente al pueblo venezolano y no a altos funcionarios del Estado. Igualmente, 84.1% de los encuestados asegura que el bloqueo ha sido perjudicial para la economía y la calidad de vida en el país.
Cerca del 100% de los entrevistados (97.7%) condenó las sanciones de EE.UU. contra PDVSA, el Petro y el oro venezolano. Es por ello que 91.8% expresa que estas «medidas» deben ser desmontadas y eliminadas. El repudio es unánime.
Apoyo legal
Por otra parte, 91% está de acuerdo con que la nueva Asamblea Nacional solicite internacionalmente la eliminación de las «sanciones» o medidas coercitivas unilaterales. Del mismo modo, 89.6% ve con buenos ojos que la Asamblea Nacional Constituyente apruebe una Ley Antibloqueo.
Al discriminar por género, fueron más las damas que los hombres. Las mujeres sumaron 4.633.555 (56%), mientras que los caballeros completaron 3.599.140 (44%). En cuanto a la edad, tanto jóvenes como adultos mayores repudian en masa las «sanciones». Los menores de 20 años y los ciudadanos entre 21 y 30 años suman en conjunto el 27% , es decir 2.197.086 participantes.
Por otro lado, al completar las personas entre 31 y 60 años, éstas totalizan el 54%, con una cifra de 4.429.209 personas. Con más de 61 años se registraron: 1.606.471 (20%). Desde el punto de vista de la ubicación geográfica, una de las regiones con más participación fue el estado Zulia con 12,25% de los votos, seguido de Miranda 9.1%, Distrito Capital 7.7% y Carabobo 7.5%.
Esta medición del sistema Patria, confirma otros sondeos realizados previamente, que ponen de relieve el carácter tremendamente impopular de esta estrategia suicida. Promovida por el Guaidosismo y las fuerzas políticas antivenezolanas en junio un estudio de la encuestadora ICS revelaba que 80% consideraba que las sanciones son nocivas para la economía. Asimismo otra consulta, pero esta vez de Hinterlaces arrojaba que más del 80% rechaza las medidas de EE.UU.