El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció la complicidad por parte del Gobierno del Reino de España en la huida del país del prófugo Leopoldo López.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió la grosera violación integral al Convenio de Viena; tras ser el principal organizador y cómplice de la fuga del territorio venezolano del dirigente opositor del partido Voluntad Popular.
“El Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente y decide recibirlo en su territorio; sin reparar en las leyes internacionales e incluso en las leyes migratorias españolas y en los acuerdos bilaterales en materia de justicia”, citó el comunicado.
El documento recuerda que el embajador español, Jesús Silva, fue expulsado de Venezuela el 25 de enero de 2018, «como consecuencia de reiteradas intromisiones en asuntos internos».
Sin embargo, en abril del mismo año regresó a Caracas tras acordar con las autoridades españolas, «un compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales».
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso. pic.twitter.com/WxWsaBbxSt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 25, 2020
El Gobierno venezolano repudió la práctica antidiplomática y hostil del Estado español contra Venezuela, por el claro desapego a los principios más elementales del derecho internacional público.
“Las instituciones del Estado venezolano cumplirán con su obligación constitucional de realizar las investigaciones necesarias; y establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a los delitos cometidos”, finalizó el documento.
Un terrorista en España
El prófugo de la justicia Leopoldo López llegó este domingo a Madrid; tras escaparse este sábado de la Embajada de España e ir hacia Colombia.
El Ministerio de Exteriores de España confirmó la llegada de López, tras huir “de forma voluntaria” de la Embajada.
Leopoldo López ha llegado hoy domingo a #Madrid y se ha reunido con su familia, tras permanecer como huésped en la residencia de la @EmbEspVenezuela en #Caracas desde el 30 de abril de 2019. La decisión de salir de la Embajada es personal y voluntaria.
? https://t.co/xBiqsVMqyn pic.twitter.com/zcsdy6PF2x— Exteriores (@MAECgob) October 25, 2020
Finalmente, el delincuente opositor estaba de huésped en la Embajada española; luego de fugarse del beneficio de casa por cárcel, el pasado 30 de abril de 2019 cuando se perpetró la fracasada “Operación Libertad”.