Venezuela reporta 43 nuevos casos y 3 fallecimientos por covid-19 (Reporte 29 de mayo)

REComendados

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 43 nuevos casos por covid-19, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.370 contagios por esta enfermedad viral. Así lo informó, la noche de este viernes, el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Rodríguez detalló que los 43 nuevos casos son 25 de transmisión comunitaria y 18 importados de otros países,  que se desglosan así: 15 de Colombia, 1 de Brasil y 2 por contacto con viajero internacional de personal de apoyo establecido en los cordones sanitarios fronterizos o PASI.

De los 25 casos comunitarios, 20 son del foco del mercado Las Pulgas en el municipio Maracaibo, estado Zulia.

Respecto a este foco, el vicepresidente Rodríguez advirtió que «tiene visos de peligrosidad importante (…) Estamos notando que tiene características especiales respecto al resto de casos y focos: parece que es un virus bastante más agresivo de lo que hasta ahora hemos encontrado en el resto del país, con una mayor velocidad de transmisibilidad, mayor capacidad de hacer daño y presentar síntomas y es muy probable que el virus del paciente cero haya provenido de Colombia».

Agregó que ya los científicos del país estudian el genoma de ese virus activo en la entidad occidental y están abiertas formalmente 8 líneas de investigación para tener análisis certero de la situación, general y particular, del covid-19 en Venezuela.

Zulia en emergencia sanitaria

Por esta situación peligrosa y extraordinaria, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió decretar emergencia sanitaria en el estado Zulia con énfasis en Maracaibo.

A partir de este sábado iniciará toque de queda en los municipios fronterizos Guajira, Mara y Jesús María Semprum, desde 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

«Ya se han dispuesto miles de pruebas rápidas y de PCR para hacer el peinado epidemiológico en la capital y los municipios mencionados. Ya se han hecho pruebas a la gran mayoría de trabajadores del mercado de Las Pulgas, pero este fin de semana haremos más pruebas alrededor del mercado y en estos tres municipios, donde entendemos ocurre el tránsito de hermanos y hermanas wayú y de comerciantes entre Venezuela y Colombia, y es muy probable que por esos corredores haya ingresado el virus», explicó el también miembro de la comisión para seguimiento, control y combate del covid-19 en Venezuela.

«Vamos con todo el rigor a controlar ese foco, así como logramos contener el foco de la escuela de béisbol de Nueva Esparta y de la empresa de alimentos en Miranda», añadió enfático el vocero de la comisión.

Nuevos fallecimientos

Se suman tres fallecimientos, con lo cual la cifra total asciende a 14. El primero es una mujer de 41 años de edad residente del municipio Tomás Lander del estado Miranda, portadora de una inmunodeficiencia, acudió al hospital Victorino Santaella el 15 de mayo «bastante sintomática», con insuficiencia respiratoria moderada, y fue ingresada en unidad de cuidados intensivos desde el pasado 21 de mayo, donde no mostró mejoría clínica alguna; al contrario, hubo empeoramiento de su cuadro general. «A pesar de maniobras de resurrección, lamentablemente falleció en horas de la mañana del día de hoy».

El segundo deceso es una mujer de 56 años de edad que tenía como comorbilidad o agregado asma bronquial, hipertensión y diabetes mal controlada, era comerciante informal del mercado de Las Pulgas. El tercero corresponde a un hombre de 63 años de edad, natural de la parroquia Cacique Mara del municipio Maracaibo, diabético y también trabajador del comercio informal en el mercado de Las Pulgas, específicamente zapatero. De modo que el foco de Las Pulgas ya se cobra la vida de dos personas.

«Queremos compartir con ustedes no solo el dolor que nos embarga sino también el acompañamiento a las familias de los compatriotas que fallecieron por la acción de este virus traidor», expresó Rodríguez.

Sobre el cuadro general de casos

De los 1.370 casos que totaliza Venezuela al 29 de mayo, 740 son hombres y 763 mujeres. A su vez, 302 están recuperados y 1.054 activos. De los casos activos, 617 están ingresados en hospitales centinelas, 420 en centros de diagnóstico integral y 17 en clínicas privadas.

926 están asintomáticos, 108 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 están con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 pacientes internos en unidades de cuidados intensivos, con insuficiencia respiratoria aguda grave.

Agregó que Venezuela ha practicado 961.899 pruebas diagnósticas; es decir, 32.063 test por millón de habitantes. «No estamos esperando que los pacientes lleguen a los hospitales, no. Vamos a los casa por casa y hacemos pesquisaje amplio de todas las posibles personas infectadas».

Finalmente, Rodríguez dijo que, desde que inició la pandemia, 52.030 connacionales han regresado por vía terrestre, a través de la extensa frontera venezolana, y en vuelos de Vuelta a la Patria llegados a Maiquetía (La Guaira).

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -