Venezuela reporta 156 nuevos casos y 1 fallecimiento por covid-19 (Reporte 2 de junio)

REComendados

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 156 nuevos contagios por covid-19 (6 nacionales o de transmisión comunitaria y 150 importados), con lo cual la nación suramericana totaliza 1.819 contagios. Además, se registró 1 fallecimiento por esta enfermedad pandémica y de esta manera la cifra de decesos asciende a 18. Así lo comunicó la noche de este martes el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Rodríguez detalló que los nuevos contagios son 85 hombres y 71 mujeres. De los 156 importados, 136 son connacionales infectados de Colombia, 3 que llegaron desde Ecuador, 2 desde Perú y 9 personas de las brigadas fronterizas de salud que se contagiaron atendiendo casos llegados de Colombia.

Desde que inició la pandemia han regresado 53.789 mil connacionales a través de la frontera, por los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas. En este universo de migración inversa, han sido detectados 1.216 casos positivos. De modo que 90% del total de contagios venezolanos son internacionales o importados.

«Tenemos una novedad, un desafío que ningún país del mundo tiene: somos una isla de cuidado, de responsabilidad, rodeada del epicentro nuevo de la pandemia: Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador. Todos nuestros vecinos del sur están presentando crecimientos exponenciales de sus curvas de infecciones por covid-19 (…) Nadie ve que los 6 millones de colombianos que viven en Venezuela estén pensando en regresarse a Colombia (…) Muy por el contrario acá tienen la seguridad de atención gratuita», explicó el vocero gubernamental.

En su exposición también mostró la notable diferencia entre las dos curvas, la de casos comunitarios y la de casos extranjeros: «Nuestros connacionales que vinieron huyendo de la xenofobia, el odio y coronavirus se trajeron esas curvas de infección de los otros países. Los estamos atendiendo y cuidando pero también tenemos que cuidar al resto de la población que está en proceso de flexibilización».

El nuevo fallecimiento ha sido el de Rafael Ramón Freilan Rodríguez un señor de 83 años de edad, residente de la parroquia El Recreo de Caracas, «que tenía algunas comorbilidades que han demostrado son muy peligrosas junto con la infección por covid-19 (…) Era portador de una diabetes mellitus tipo 2, tenía una insuficiencia renal ya avanzada y una anemia como consecuencia de su diabetes, tenía una enfermedad cerebral degenerativa (…) Fue trasladado a uno de los hospitales centinela del estado Miranda, pero evolucionó de manera tórpida (…) Expresamos nuestras condolencias a los deudos de este señor que luchó contra distintas enfermedades y que lamentablemente sucumbió a la infección por covid-19». 

De los 1.819 casos que totaliza Venezuela hasta la fecha, 990 son hombres y 829 son mujeres. 334 están recuperados y 1.467 activos. De estos últimos, 977 están ingresado en hospitales, 475 en centros de diagnóstico integral y 15 en clínicas privadas. La tasa de letalidad de la nación es de menos de 1%, «una de las más bajas del mundo entero», aseguró el vicepresidente sectorial.

Además, 1.327 están asintomáticos, lo cual habla del pesquisaje amplio que ha hecho el Gobierno nacional. 137 pacientes están con insuficiencia respiratoria aguda leve, 5 personas con insuficiencia respiratoria aguda moderada y ningún paciente en unidad de cuidados intensivos.

Recordó que en Venezuela la mayor afectación se produce principalmente en edades bajas. «La mayoría de los casos venezolanos están entre los 10 y 39 años de edad».

Agregó que ya el comité científico de la comisión está estudiando el genoma del mercado La Pulgas, «porque muy probablemente sea una cepa diferente a la que está afectado al resto de la población».

Asimismo, dijo que Venezuela ha practicado ya 987.902 pruebas diagnósticas, lo cual representa 32.930 test por millón de habitantes.

Sobre la flexibilización por sectores y horarios que está en marcha desde el pasado primero de junio, bajo el método 5×10, el vicepresidente sectorial refirió que «todos estamos cumpliendo los protocolos establecidos de manera estricta (…) Hemos visto una muestra más de la presencia cívica y el nivel de responsabilidad del pueblo». Solo entre 30 y 35% de la población está en cumplimiento de actividades económicas, sociales y de transporte, para que «la flexibilización no se haga de manera desordenada e intempestiva, como ha pasado en otros países, y genere rebrotes inconvenientes de infección», añadió.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -