Venezuela reporta 133 nuevos casos y 2 fallecimientos por covid-19 (Reporte 3 de junio)

REComendados

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 133 nuevos contagios por covid-19 (47 nacionales o de transmisión comunitaria y 86 importados y de contacto con internacionales), con lo cual la nación suramericana totaliza 1.952 contagios. Además, se registraron 2 fallecimientos por esta enfermedad pandémica y de esta manera la cifra de decesos asciende a 20. Así lo comunicó la noche de este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en llamada telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Los 47 casos comunitarios, según desglosó la vicepresidenta, son: 28 detectados en el estado Zulia, todos derivados del foco del mercado Las Pulgas, entre comerciantes, vecinos de parroquias aledañas y personal de salud; 9 en el estado Trujillo (5 de un mismo grupo familiar), captados en jornadas de despistaje masivo y personalizado que se hicieron a contactos de casos positivos; 4 en el estado Sucre; 2 en Falcón; 1 en Distrito Capital (un trabajador de una empresa pública de transporte); 1 en Miranda (una mujer de 45 años de edad de Santa Teresa del Tuy); 1 en Aragua (un conductor de una empresa privada de alimentos); y 1 en Nueva Esparta (una trabajadora de una casa de alimentación). La mayoría de estos contagios asintomáticos, todos debidamente internados en centros de salud, según aseguró Rodríguez.

Con estos números, el mercado Las Pulgas se convierte en el más numeroso y peligroso de los focos activos en Venezuela. Ya suma 121 casos positivos, desde que se descubrió hace diez días. Es un foco de «crecimiento muy rápido que debemos atender como lo estamos haciendo. Estamos consolidando los esquemas de tratamiento y revisando lo que tiene que ver con esos casos, que tienen características disímiles al resto del país».

Es por ello que el presidente Nicolás Maduro, agregó la alta funcionaria, ordenó el envío a la entidad occidental de un contingente especial de médicos de la misión Barrio Adentro y de la Dirección Militar de Salud, «para hacer un barrido general en los municipios San Francisco y Maracaibo», dijo Rodríguez. Lo mismo que ya un equipo de científicos estudia el genoma del coronavirus activo en Zulia, como ha anunciado el propio mandatario nacional.

En lo que respecta a los 86 casos importados y de contacto con importados, 50 son connacionales infectados en Colombia (31 entraron por Táchira y 19 por Apure), 10 procedentes de Brasil (ingresaron por Bolívar) y 1 de Perú que entró por Táchira. El resto corresponde a contagios entre personal de salud y de seguridad de los puestos fronterizos de atención social integral, por contacto con connacionales que llegan infectados al territorio, y un foco que brotó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado La Guaira.

Los importados representan 78% del total de casos que totaliza Venezuela, por lo cual se insiste «en máxima alerta en municipios fronterizos»: de Colombia han llegado 942 casos, de Brasil 180, de Perú 52, de Ecuador 40, de España 29, de República Dominicana 10, «y así hasta dar un porcentaje que se acerca a 80». «Nuestra región está viviendo el pico más alto de incidencia del coronavirus con Brasil en el segundo lugar a escala mundial».

La verdadera amenaza es la frontera, sentenció. «Hay que atender esos pasos informales fomentados por grupos irregulares y criminales de Colombia (…) Nuevamente hacemos un llamado a la Organización Panamericana de la Salud para que interceda ante las autoridades colombianas para que atiendan su frontera desde el punto de vista de la seguridad, sanitario y migratorio. Reinan bandas narcotraficantes y paramilitares. Eso es lo que reina en esa frontera que se convierte en verdadera amenaza para Venezuela (…) Las personas que llegan de ahí traen la curva exponencial de Colombia».

Las Pulgas deja 2 nuevos fallecimientos

El primero es un hombre de 58 años de edad, de la parroquia Chiquinquirá del municipio Maracaibo, trabajaba como comerciante del mercado Las Pulgas. «Llegó al Hospital Universitario de Maracaibo ya muy complicado. Cuando se estudia el caso es notorio que evoluciona y agrava muy rápido». El segundo es un hombre de 54 años de edad, de la parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo, también comerciante del mismo mercado. Presentó síntomas el 24 de mayo e ingresó al Hospital Universitario el 27 de mayo, se complicó con una infección respiratoria grave y terminó en unidad de cuidados intensivos.

«En nombre del Presidente Nicolás Maduro extendemos condolencias a familiares y amigos», expresó la también presidenta de la comisión presidencial para el seguimiento y combate del covid-19.

Asimismo, Delcy Rodríguez dijo que Venezuela ha practicado 995.522 pruebas diagnósticas, lo cual representa 33.184 test por millón de habitantes.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -