Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el lanzamiento de la Superintendencia Nacional Antidrogas para el combate al narcotráfico colombiano que afecta a la población venezolana. En este evento se presentó ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, liderada por el diputado Pedro Carreño, el proyecto de reforma de Ley Orgánica contra las Drogas.
Este instrumento fue redactado por el nuevo superintendente nacional antidrogas, Mayor General Richard López Vargas, y su equipo. Además, se presentaron los balances exitosos del país ante la criminalidad y el narcotráfico impulsado desde Colombia.
Venezuela establece récord mundial en toneladas incautadas, aeronaves, laboratorios y pistas destruidas, superando en dinero más de 65 mil millones de dólares.
Todo esto gracias a la ruptura del convenio con la DEA en 2005, porque esta agencia solo estaba conspirando con los narcotraficantes.
Asimismo, el dignatario saludó «la primera propuesta del Ejecutivo para reformar una ley orgánica en el parlamento».
#EnVivo ?| "Hay que prevenir con la educación en escuelas, liceos, universidades y con la promoción de actividades deportivas y recreativas para seguir logrando que Venezuela siga siendo uno de los países de menor consumo de drogas", exhortó el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/IWZTHeeakI
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 18, 2021
«Debemos aprovechar esta etapa para la reinstitucionalización del Estado venezolano con la nueva Asamblea Nacional», apuntó.
Este instrumento legal permitirá sancionar de manera severa a los narcotraficantes y aplicar políticas de prevención.
«Nosotros estamos empeñados en reducir al máximo el consumo de drogas pero capital en el país… Estamos trabajando con la familia en cada comunidad para que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para que no caigan en el consumo que es una adicción terrible«, analizó.
#EnVideo?| Pdte. @NicolasMaduro: Hago entrega del primer proyecto de Ley Orgánica Antidrogas a la Comisión Permanente de Política Interior de la AN
#VenezuelaLibreDeDrogas pic.twitter.com/l99R372fBQ— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 18, 2021
Apoyo integral
La idea fundamental es contrarrestar los efectos nocivos y nefastos del consumo de drogas, sobre todo en la juventud.
«Hay que prevenir con la educación en escuelas, liceos, universidades y con la promoción de actividades deportivas y recreativas para seguir logrando que Venezuela siga siendo uno de los países de menor consumo de drogas«.
Del mismo modo, López estableció que «las mafias mutan y las instituciones también mutan, por eso era necesario presentar esta reforma«.
Además, se buscará el aval del parlamento venezolano para contar con una ley robusta ante las agresiones y perversiones del narcotráfico.
El jefe de Estado orientó a la creación de más centros de rehabilitación y tratamientos para personas con adicciones para apoyarlos. «Tenemos de vecino al mayor productor de drogas del mundo y un pueblo noble que se resiste al consumo y tráfico«, manifestó López en su relato.
#EnVideo?| Jefe de la ONA, M/G Richard López: Los delitos mutan y así mutan las instituciones. Vamos a fortalecer a Venezuela en el tema de la prevención que es muy importante #VenezuelaLibreDeDrogas pic.twitter.com/2TVAx4HQFa
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 18, 2021
Asamblea comprometida
Asimismo, la tipificación de los delitos «se adaptaron para penalizar a delincuentes que en la ley anterior no aparecían o solo eran condenados por delitos menores porque no se especifican los delitos por tenencia de bienes y propiedades del narcotráfico, pistas, ahora serán castigados».
La política venezolana antidrogas se fortalecerá porque ahora con la nueva ley podrán ampliarse los protocolos de investigación y condena. «Para el combate de las operaciones antidrogas depende en un 90% en la investigación, ahora siendo una superintendencia podemos tener acceso a la información«.
«Aquí está un proyecto de ley bien pensado, bien trabajado, en consulta pública, corresponderá a ustedes avanzar en este proyecto y que la Asamblea Nacional se siga consolidando como gran institución de paz y justicia«.
Ahora el parlamento venezolano debatirá las nuevas modificaciones para regir la lucha legal contra las drogas. El diputado Carreño, junto a los parlamentarios Juan Escalona y Cilia Flores recibieron el proyecto para elevarlo a la cámara.