Venezuela recibirá otras 2,5 millones de vacunas a través de Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que para finales de este mes Venezuela recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm; a través del mecanismo Covax.

El subdirector de la OPS, Jabas Barbosa, informó que Venezuela ya realizó los pagos correspondientes para adquirir 12 millones de vacunas a través del sistema Covax.

Venezuela recibirá en noviembre, hasta la tercera semana probablemente, otros 2,5 millones de dosis de vacunas Sinopharm”, afirmó Barbosa.

En rueda de prensa, el subdirector agregó que las autoridades venezolanas están negociando para una entrega adicional por el mecanismo Covax; de 6,2 millones de vacunas, con dosis de Sinopharm.

Asimismo, explicó que cuando la OPS recibe la lista de los países por cada ronda de asignación por Covax, se entra en contacto con el productor y la nación; para constatar que todos los requisitos estén listos.

Una vez se verifiquen que los requisitos están completos se pasa a informar la fecha, cantidad de dosis y vuelos exactos para su llegada.

Barbosa destacó que en América Latina y el Caribe el porcentaje de población vacunada alcanza el 46%; logrando superar la meta de inmunización del 40% de su población.

Al menos 32 países han alcanzado la meta de la OMS del 40% de cobertura vacunar, y muchos más están camino a llegar; y superarla a finales de este año. Este avance es alentador”, puntualizó.

Venezuela hasta la fecha ha recibido a través del mecanismo Covax 2,5 millones de dosis de Sinopharm y poco más de 693 mil dosis de Sinovac.

El último lote que recibió el país a través del mecanismo Covax fue a principios de octubre con 2 millones 600 mil vacunas, que se sumaron a las jornadas masivas de vacunación.

Este fin de semana, durante el balance en la lucha contra la covid-19 el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que 9 estados del país superaron la meta de vacunación establecida, del 70% al finalizar octubre.

 

 


 

Ana Perdigón: