El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que la nación no asistirá a la audiencia virtual convocada por la Corte Internacional de Justicia por el caso de la Guayana Esequiba.
Explicó que la República se mantendrá fiel al Acuerdo de Ginebra suscrito entre Guayana y Venezuela en 1966. En virtud de ello, se rechazan las pretensiones de la administración guyanesa de hallar una solución en otra jurisdicción.
Entretanto, Arreaza explicó que el gobierno bolivariano considera inaceptable que se convoque una audiencia por vía telemática, para dirimir este caso, en medio de la pandemia global de la covid-19.
Sin precedentes
Igualmente, el alto diplomático destacó que en la instancia judicial existen casos de mayor antigüedad y más urgentes. Por tanto, no se comprende la premura de tratar este asunto a través de videoconferencia.
“Esta decisión no tiene precedentes; no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general; hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan antes esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo, o en situación de urgencia o imperiosa necesidad”, señala un comunicado oficial.
Arreglo amistoso
La República Cooperativa de Guayana entabló demanda unilateral contra el país en la referida instancia judicial internacional. Con esta acción –explica la cancillería venezolana- se interrumpió el proceso de negociación y acuerdo que se deriva del Acuerdo de Ginebra.
Arreaza señala que la República Bolivariana ratifica su posición histórica y jurídica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, ratifica la sincera invitación al gobierno de Guyana de renovar las negociaciones, “para alcanzar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio, para ambas Repúblicas”.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un tuit de respaldo al Comunicado de la Cancillería en redes sociales.
¡El sol de Venezuela nace por el Esequibo! https://t.co/APHVuGkDU7
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) June 20, 2020
A continuación el comunicado íntegro: