La República Bolivariana de Venezuela reiteró, mediante un comunicado, la posición firme en defensa de la soberanía legítima, sobre el territorio de la Guayana Esequiba, ante el procedimiento irregular que pretende adelantar la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Mediante un comunicado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó sobre los planteamientos que elevó el Gobierno Bolivariano. Contó con la presencia del canciller Jorge Arreaza y el Procurador, Reinaldo Muñoz, ante la propia presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
En tal sentido, el texto que leyó la funcionaria detalla aspectos de la videoconferencia que se realizó el viernes 26 de febrero de 2021. Al respecto, dijo que el gobierno venezolano aclaró que su presencia en el encuentro obedece a razones de cortesía y no como parte en el procedimiento judicial.
Asimismo, la vicepresidenta aseveró que existen graves errores e irregularidades a partir de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana. Dijo que la nación reafirmó su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional en la controversia.
«Por el contrario, ha destacado Venezuela la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes, mediante negociaciones amistosas», contempla el comunicado oficial que puede leer íntegramente AQUÍ.
Paz y soberanía
El comunicado del Gobierno Bolivariano también contempla que el país «reafirma su compromiso y buena fe, para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de nuestra región. Y renueva, además, la invitación a la República Cooperativa de Guyana, para transitar el camino de las negociaciones directas».
De igual forma, denuncia la instigación y la indebida intromisión de la dolosa ambición de las transnacionales energéticas en la controversia; «sobre tan vasto territorio pleno de diversidad biológica y recursos naturales, que amenaza la vida planetaria, la paz y la seguridad regional».
Por otra parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez relató que Venezuela ha hecho un nuevo llamado al Secretario General de Naciones Unidas. El objetivo es que se reanimen los mecanismos de negociación directa entre Guyana y Venezuela; tal como él mismo lo ha ofrecido en su última comunicación de fecha 28 de enero de 2021.
#COMUNICADO | Hoy atendimos por cortesía a una solicitud de la Corte Internacional de Justicia, para conversar sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ratificamos la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra como única vía para un acuerdo práctico y satisfactorio pic.twitter.com/WUyDtwcqYN
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 26, 2021