Venezuela propone plan de contingencia económica

REComendados

Este lunes en la reunión virtual del Consejo Político y Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Venezuela propuso un plan de contingencia económica post covid-19, sustentado en la reactivación de Petrocaribe y el Banco del ALBA.

Al respecto, el canciller Jorge Arreaza, dijo que el documento recoge los planteamientos de los presidentes y primeros ministros de los países miembros e invitados especiales como la representante de la CEPAL, Alicia Bárcenas; expuestos durante la conferencia sobre economía post pandemia a principios de mes.

La intención es que el ALBA-TCP “no se quede en medio de la pandemia como espectador ni en una posición defensiva; sino que asuma una postura de coordinación en ofensiva, de predecir los efectos que está generando la pandemia en nuestras economías”, afirmó Arreaza.

Alimentos y Medinas: prioridades del plan

El ministro para las relaciones exteriores venezolano, indicó que la piedra angular de propuesta nacional contempla reactivar ALBA-Salud y ALBA-Alimentos.

En este sentido, se propone articular los sistemas de salud a un nivel de máxima coordinación; crear un banco de medicinas, insumos, pruebas diagnósticas, y un banco de vacunas contra el covid-19.

ALBA-Salud además prevé establecer un observatorio de salud que monitoree la evolución y la presión sobre los servicios médicos en los países miembros y continuar fortaleciendo la formación de profesionales en el área.

La propuesta de Plan, según la información reseñada por el portal web del ministerio de relaciones exteriores costa de 8 puntos: establece fortalecer el transporte Intra Alba, como soporte del intercambio comercial y de viajeros; garantizar la libre circulación de fondos, mediante la compensación en monedas locales y uso de criptomonedas, y promover una estrategia común para el desarrollo económico.

Relanzamiento y reactivación de PETROCARIBE

El ministro de Petróleo y de Industrias, Tareck El Aissami, anunció que Venezuela apuesta también por la reactivación de Petrocaribe y el Banco del Alba como “los dos brazos vigorosos, poderosos” del mecanismo de integración regional.

En tal sentido, apuntó que el relanzamiento de Petrocaribe se hará aprovechando sus capacidades existentes, y “una nueva arquitectura energética que impacte directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”.

La representación venezolana en el encuentro virtual estuvo conformada también por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez; y el presidente del Banco del ALBA y viceministro para el Caribe, Raúl LiCausi, entre otras autoridades.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img