En los próximos días se desarrollarán las reuniones entre voceros religiosos y autoridades del Gobierno Bolivariano, para finar detalles en relación a la celebración tradicional de la Semana Santa en Venezuela, en medio de la pandemia.
Es la segunda vez que transcurrirá esta etapa para los feligreses, luego de que Venezuela entrara en cuarentena radical por la covid-19, en marzo de 2020. De las reuniones que se realicen surgirá un plan para conocer cuáles serán las restricciones y las actividades permitidas.
Por tal motivo, el presidente Nicolás Maduro informó que instruyó a la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; iniciar las jornadas de discusión con la iglesia católica y las comunidades, para definir cómo asumirá el país la temporada este año.
«Tenemos que estudiar la modalidad de celebración de la Semana Santa que vamos a tener», manifestó el jefe de Estado venezolano, durante la reunión del Consejo de Ministros que sesionó este martes 3 de marzo, en el Palacio de Miraflores.
Un año de fe
Hace un año, Venezuela celebró la primera Semana Santa en pandemia, a pocos días de que el país entrara en confinamiento; por la aparición del recién descubierto coronavirus. Esta vez, la realidad pudiera ser distinta, a juzgar por lo exitoso del esquema de protección diseñado por el gobierno nacional.
En aquel momento, parecía estar lejos aún el desarrollo de las vacunas contra el covid-19. Hoy en día, las primeras dosis ya son aplicadas a personal priorizado en la nación bolivariana. Por otra parte, la experiencia y resultados obtenidos con la flexibilización durante el carnaval, también servirán como referencia.
Como se recordará, a mediados de febrero, las autoridades calificaron la celebración de las fiestas carnestolendas como una demostración de que Venezuela ha logrado controlar la pandemia. Una experiencia similar se vivió en diciembre, cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro coordinó períodos de flexibilización para el disfrute de la navidad.