Venezuela registrará un incremento en la inversión, el crédito y el mercado interno a finales de 2024, así lo pronosticó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el jefe de Estado indicó que la proyección a inicios de noviembre es que Venezuela cerrará el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 10%.
Asimismo, explicó que este incremento se registraría por el aumento de la inversión, el crédito y del mercado interno que está robusto.
“La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía real venezolana, a partir de noviembre, es del 10% para el año 2024. Este incremento implica un aumento en la inversión, el crédito y el mercado interno”, puntualizó el mandatario.
Recordó que desde 2021, el país vio los primeros signos de reactivación la economía real, registrando en 2022 un crecimiento del PIB de un 15%, pese al bloqueo económico.
En su alocución, el presidente Maduro afirmó que en 2022 también fue posible alcanzar una cobertura alimentaria nacional del 80%, terminando la dependencia de las importaciones y la renta petrolera.
Sin embargo, exhortó a implementar políticas orientadas a fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones, en aras de tener una economía más independiente.
“En 2022, por primera vez, en 100 años, se logró una cobertura alimenticia, los alimentos producidos en el país eran del 80%, primera vez en 100 años de la renta petrolera, en la cual todo se comparaba afuera”, manifestó el mandatario.
Añadió que Venezuela presenta 14 trimestres de crecimiento económico continuos, gracias a la colaboración de actores relevantes como, la clase obrera, los empresarios y los emprendedores.
Al respecto, destacó que el crecimiento económico del país se ha logrado con esfuerzo propio sin intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Banco Mundial.
“La recuperación económica, la construcción de un nuevo modelo económico, el surgimiento de una economía no petrolera que abastece al país y que está creciendo a ritmos muy importantes, se ha hecho con esfuerzo propio; no ha sido el Fondo Monetario Internacional, no ha sido el Banco Mundial, ha sido Venezuela con sus actores económicos”, expresó.