Con un llamado a romper la hegemonía del relato y la mentira que pretenden imponer contra Venezuela los centros de poder de Occidente para avanzar en la defensa del mundo multicéntrico, el presidente Nicolás Maduro reflexionó sobre el golpe de Estado que derrocó al comandante Hugo Chávez hace 20 años.
Así lo manifestó al recibir en el Palacio de Miraflores, a invitados nacionales e internacionales que participan en la Cumbre Internacional contra el Fascismo, que se desarrolla hata este miércoles 13 de abril en la ciudad de Caracas.
De igual manera, explicó que «frente al agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquica, elitesca; comenzó a gestarse desde la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica».
También destacó la complicidad de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, con los sectores de la extrema derecha que planificaron y ejecutaron la conspiración desde las cúpulas empresariales, sindicales y eclesiásticas.
«Fedecámaras tenía la opinión decisiva de todas las políticas, fiscales y económicas del país; hasta que llegó Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana», puntualizó el jefe de Estado.
Recordó que una gran cantidad de documentos desclasificados en Estados Unidos demostraron que Fedecámaras fue la organización elegida, por la administración de George W. Bush, para orquestar aquel golpe de Estado.
La cara verdadera del fascismo
Por otra parte, el mandatario nacional manifestó que los días 11 y 12 de abril el pueblo de Venezuela estuvo en presencia de un golpe de Estado orquestado desde los Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de José María Aznar en España; como principales hegemones neoliberales de Occidente.
Igualmente agregó que se trató de un proceso que desalojó del poder al comandante Hugo Chávez como presidente legítimo; pero que desató también «una fuerza popular que llevó adelante lo que el comandante Hugo Chávez denominó como la Revolución de abril».
En ese sentido, aseveró que la contraofensiva revolucionaria del 13 y 14 de abril no se generó con directrices de un partido político; sino que el rescate de la democracia lo dirigió el pueblo humilde que se lanzó a las calles.
Además, Maduro dijo que aquel 13 de abril se constituyó en un día decisivo para la comunicación alternativa y convocó a todo el pueblo a enfrentar los ataques de la extrema derecha para defender la verdadera libertad de expresión. «Debemos ser los portaestandartes de las libertades públicas, la libertad de información y de expresión», comentó.
El evento fue el escenario para el bautizo del libro «Abril de golpe y contragolpe», escrito por el periodista español Ignacio Ramonet; el cual momentos y versiones que publicó la prensa nacional en aquellos días.