Si alguna verdad es cierta en Venezuela, es la constante participación en procesos electorales. Sin embargo, el contexto que ha estado a la par de cada una de ellas ha sido distinto. Aún así, frente a las adversidades los resultados se han levantado en aspectos similares.
Las últimas elecciones regionales en Venezuela y la última elección presidencial dan cuenta de la vocación democrática de un pueblo que ha enfrentado miles de escenarios complejos pero que sin embargo con coherencia sigue legitimando la opción electoral, del diálogo, la democracia y la paz para llevar adelante los destinos del país.
A continuación analizaremos los resultados de los últimos procesos electorales a nivel nacional, regional y municipal.
Elecciones municipales diciembre 2017
El 10 de diciembre de 2017 se realizaron las elecciones municipales con una contundente victoria para el chavismo. Este proceso contó con una participación de 9.139.564 votantes, un 47.32% de los registrados en el padrón electoral.
Un total de 308 de las 335 alcaldías (91.9% de los municipios del país) fueron obtenidas por el chavismo, con una participación del 47.32% del electorado, un número histórico en procesos electorales de este tipo.
Asimismo, se obtuvo la victoria del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la gobernación del estado Zulia, Omar Prieto. Estas elecciones se repitieron por la negación de Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Los partidos políticos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática decidieron no participar durante este proceso.
Elecciones regionales octubre 2017
El 15 de octubre de 2017 se realizaron las últimas elecciones de gobernadores a nivel nacional, el proceso eleccionario número 22 desarrollado en los 18 años de gobierno revolucionario en Venezuela.
En este proceso participaron 226 candidatos pertenecientes a 76 organizaciones políticas.
De 23 estados, 20 estaban gobernados por el chavismo y 3 por la oposición. El padrón electoral contaba con 18.094.065 votantes para lo cual se habilitaron 13.559 centros de votación con 30.274 mesas electorales.
Correlación de fuerzas previo a las elecciones
A continuación un mapa que refleja la correlación de fuerzas como resultado de las últimas elecciones de gobernaciones en 2012 con una participación de 53.94%.
En el proceso de 2017, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una victoria en 18 de las 23 gobernaciones para un total de 75%. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la victoria en 5 estados. La participación fue de 61% de los electores y electoras.
Histórico de participación en comicios regionales
A raíz de estos resultados, se generan datos de interés para el análisis electoral:
- Indices de participación históricos.
- Recuperación del estado Miranda para el chavismo.
- Los estados con mayor cantidad de votantes, excepto Zulia, fueron victoria para el chavismo (Miranda, Carabobo, Lara).
- El caso del estado Lara tiene especial atención puesto que Henry Falcón; candidato de la derecha con aspiraciones presidenciales, fue derrotado.
- La oposición tuvo la victoria en 3 estados geográficamente estratégicos pues poseen zonas fronterizas con Colombia (Mérida, Zulia y Táchira).
- Zulia es el estado con mayor cantidad de electores a nivel nacional y cuenta con importantes reservas de gas y petróleo.
A continuación, la nueva correlación de fuerzas
Elecciones presidenciales: mayo 2018
Finalmente, las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el 20 de mayo de 2018, se enmarcan en una realidad inmersa en un ataque constante contra el país en el ámbito internacional; y con especial inclinación en América Latina a partir de la acción del llamado Grupo de Lima.
Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, dieron como ganador al candidato y presidente Nicolás Maduro con 6.190.612 votos; en segundo lugar Henry Falcón de Avanzada Popular con 1.917.036 votos y en tercer lugar Javier Bertucci con 988.761 votos.
Reacciones a nivel nacional e internacional:
- Gobiernos de la Unión Europea, Argentina, Perú y Estados Unidos desconocen los resultados. Esta posición está acorde al discurso planteado desde la creación del Grupo de Lima en 2017; con el objetivo de crear un escenario ajeno para la deslegitimación del presidente Nicolás Maduro.
- El candidato Henry Falcón desconoció los resultados antes de ser anunciado el primer boletín.
- A nivel interno la derecha se encuentra dividida para construir un proyecto de país; por lo que se debate entre la opción violenta y la opción electoral.
- El candidato Javier Bertucci, reconoció los resultados.
Resultados en medio de un escenario complejo para el país en los ámbitos político y económico:
Uno de los aspectos más importantes a resaltar tiene que ver con el complejo escenario que atravesaba Venezuela (y continúa atravesando); pero que sin embargo no impactó en la decisión de la mayoría de la población al momento de ejercer el voto.
Esto tiene que ver con una cultura política generada en la Revolución Bolivariana a través de la cual la mayoría de la población es consciente del objetivo de los ataques permanentes contra la Nación.
Este escenario se caracterizó por:
- Sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Ataques mediáticos y diplomáticos principalmente desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
- Llamado permanente a la abstención en filas opositoras, específicamente desde la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
- Grave crisis económica que golpea la cotidianidad del pueblo venezolano.
La derecha obtuvo una victoria importante para la Asamblea Nacional en el año 2015, sin embargo este sector ha tenido una capacidad nula para construir una propuesta electoral puesto que un sector importante de la derecha sigue saboteando este camino en Venezuela.
Por otra parte, el sector evangélico que ocupó Javier Bertucci, obtuvo una base de apoyo importante que le permitiría pensar en futuras opciones electorales, tomando en cuenta la fuerza que han obtenido en América Latina las opciones vinculadas a sectores religiosos.
El presidente Nicolás Maduro sigue llamando al diálogo como camino para resolver las diferencias políticas en Venezuela. La primera acción posterior a su victoria fue reiterar este llamado.
Legitimación de la vía democrática:
El chavismo se ha mantenido como fuerza política en las últimas elecciones a pesar de las consecuencias que devienen de la aplicación de sanciones unilaterales contra el país y que inciden directamente en la cotidianidad de la población venezolana.
Los resultados obtenidos en cada elección legitiman la vía pacífica para la definición de los procesos políticos en Venezuela frente a los sectores de la derecha aliada con actores extranjeros para imponer la violencia dentro de la agenda política.
Asimismo, el chavismo se sigue consolidando en su capacidad de movilización en medio de escenarios adversos, como una organización que se ha extendido con fuerza a nivel territorial.
Por otra parte, la derecha venezolana sigue andando en una encrucijada: la pugna entre sectores que apuestan a la vía electoral frente a operadores del poder mundial que optan por la agenda de la violencia, sin analizar que este camino provocó en el año 2017 el rechazo de muchos de sus seguidores producto de la violencia espeluznante que se desató durante las guarimbas lideradas por Leopoldo López y que los resultados siguen confirmando una verdad: Venezuela legitima la opción electoral.