Venezuela estrena “app” contra la delincuencia: ¿Cómo funciona?

Con la activación de una nueva aplicación informática (app) para teléfonos móviles, se amplía la capacidad del sistema de Cuadrantes de Paz en Venezuela; para el combate contra la criminalidad y las mafias.

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, durante un acto televisado desde Caracas, en el cual instruyó optimizar el funcionamiento de esta modalidad creada para coordinar de manera directa la acción policial y militar con las organizaciones comunales y el Poder Popular.

“Si yo tengo mi teléfono puedo llamar a la hora que sea y reportar” incidentes o elementos sospechosos que pudieran vulnerar la seguridad ciudadana o la vida personal, comentó el jefe de Estado.

Por su parte, la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, expresó que la nueva app entra en funcionamiento en su primera fase, en 121 Cuadrantes correspondientes a la ciudad de Caracas, 30 cuadrantes del estado la Guaira y 50 priorizados en el estado Miranda.

¿Cómo se usa la App?

La aplicación Cuadrantes de Paz está en AppStore, desde donde el usuario la descarga e instala en el dispositivo Android. De esta forma, es posible generar un reporte desde el teléfono móvil o Tablet, que enlaza la denuncia con las funcionarias y funcionarios asignados al cuadrante correspondiente.

Todas las alertas generadas por el sistema entrarán en seguimiento a través del sistema VEN911, con el fin de mantener la interconexión con la víctima o protagonista del reporte. La interfaz facilita la visualización del número telefónico correspondiente a cada zona y los tipos de novedades a reportar.

Tras recibir la notificación que confirma la recepción de la denuncia, se abre el procedimiento para la actuación de los organismos correspondiente. El sistema incluye incidencias dirigidas a Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, Tránsito Terrestre, servicios públicos y Salud

“En el caso de la nueva normalidad la aplicación Cuadrantes de Paz sirve, junto a las brigadas médicas, para detectar posibles casos de coronavirus”, añadió el presidente Nicolás Maduro Moros.

En qué consiste la misión

El modelo de los Cuadrantes de Paz fue creado por el Gobierno Bolivariano bajo un esquema de organización por áreas geográficas. Las mismas abarcan entre 2 kilómetros y 5 kilómetros, en distintas parroquias y municipios de Venezuela.

Como política orientada a fortalecer la acción de los organismos de seguridad ciudadana, fue elevada a Gran Misión. Integra elementos policiales, militares y de inteligencia popular, a los cuales ahora se suma la App, como herramienta digital.

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano expresó su convicción de que “los cuadrantes de paz son la política perfecta para que una sociedad y el Estado garanticen la seguridad ciudadana, de la vida de la familia”.

De igual manera, Maduro convocó a las autoridades competentes a reforzar los 8 vértices que rigen la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Enumeró, como elementos fundamentales, la prevención integral para la vida y la paz, lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo; la transformación del sistema de justicia penal hacia la justicia comunal y el Sistema Popular para la Protección de la Paz (SP3).

Igualmente se refirió a los ámbitos relacionados con la gestión de riesgo, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana e investigación penal criminal; expansión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Así como el fortalecimiento y expansión de la UNES como eje de doctrina, investigación, ciencia y conocimiento.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: