El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, afirmó que Venezuela está entre los 5 países del mundo que registraron mayor crecimiento económico en el 2022.
El Aissami detalló que Venezuela cerrará el año con un crecimiento productivo real del 20%, pese al bloqueo y el boicot.
Al respecto, explicó que son indicadores macroeconómicos importantes porque reflejan la voluntad de todo un pueblo, sus fuerzas productivas y los trabajadores. Además, de las políticas públicas.
“El año 2022 representa el punto de partida de lo que va a ser el nuevo comienzo económico, con exclusivo protagonismo de las 3r.nets”, expresó.
Desde la clausura la “Expo Portuguesa Productiva 2022”, el también ministro de Petróleo destacó que la empresa petroquímica venezolana Pequiven se ha convertido en un punto importante para lograr este crecimiento; gracias a los avances que ha obtenido en materia científica y tecnológica, que ha abastecido el 100% de la demanda del mercado nacional.
Asimismo, pronosticó que para el 2023 el país se prepara para exportar fertilizantes formulados con patente totalmente venezolano.
Durante su alocución, instruyó a los más de 800 expositores a producir con calidad, cumpliendo a cabalidad con las normativas internacionales competitivas; e incorporando la variable tecnológica.
Precisó que el 65% de los alimentos que se producen en el país provienen de Portuguesa y aseveró que esta producción podría llegar al 80%, para demostrar que el estado posee las condiciones necesarias para plantearse nuevas metas de siembra para el año 2023.
Añadió que incrementar la producción podría convertir a Portuguesa en un proveedor confiable de alimentos y un estado exportador de materias primas no tradicionales; en aras de generar divisas para Venezuela.
Por último, Tareck El Aissami aseguró que el 2023 se convertirá en el año de la consolidación del nuevo modelo económico post rentista.