Venezuela se ubicó como el séptimo país en enviar petróleo a Estados Unidos durante el mes de abril, tras exportar 140 mil barriles de crudo diarios.
De acuerdo a datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), el envío de petróleo desde Venezuela a Estados Unidos creció un 250% con respecto a enero.
Para esta fecha, el envío de crudo venezolano era de 40 mil barriles diarios, luego en febrero incrementó a 58 mil y en marzo ascendió a 109 mil barriles diarios.
El promedio para el primer cuatrimestre de 2023 alcanzó los 87 mil barriles de petróleo enviados desde Venezuela a Estados Unidos.
Los datos ubican a Venezuela por encima de países como Brasil, Guyana y Ecuador. Mientras, la lista la lideran Canadá, México, Arabia Saudita, Nigeria, Irak y Colombia.
Vale recordar, que en enero iniciaron los envíos de crudo al país norteamericano luego que otorgarán la autorización a Chevron.
El gobierno de EE.UU. autorizó a Chevron a extender la producción de crudo en la nación suramericana (pese a enfrentar las medidas coercitivas), y a reanudar las exportaciones de petróleo venezolano. Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una participación mayoritaria en las empresas conjuntas con la corporación petrolera.
En diciembre pasado, PDVSA y Chevron firmaron varios contratos para dar continuidad a las operaciones y actividad en el país para mejorar la producción.
Asimismo, en mayo pasado PDVSA y Chevron afinaron detalles para la producción de hidrocarburos en el país.
La firma de estos nuevos contratos, representaron «un paso importante en la dirección correcta». Esto debido a que siguen vigentes sanciones económicas que han afectado a la «poderosa industria» petrolera; y han «cercenado su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo y sus derivados».