El Gobierno de Venezuela envió 26 toneladas de «alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate» a México, luego que el huracán Otis causara estragos a su paso, dejando 45 muertos y 47 desaparecidos.
El viceministro para América Latina, Rander Peña, indicó que las donaciones fueron enviadas a través de Conviasa. «El envío de la ayuda humanitaria es un acto de solidaridad con el pueblo mexicano, que en estos momentos atraviesa por un momento muy duro y lamentable. México cuenta con Venezuela«, expresó.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro se entregan 26 toneladas entre alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate al Embajador Mexicano Leopoldo De Gyves , luego del paso del Huracan Otis por Acapulco, que dejo decenas de fallecidos, heridos y enormes perdidas materiales. pic.twitter.com/mGzZoM5t7u
— Rander Peña Ramírez (@RanderPena) October 30, 2023
Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que el Gobierno bolivariano también envió material para asistencia hospitalaria y motocicletas para apoyo en lugares de acceso complicado.
México
La gobernadora del estado mexicano de Guerrero (sur), Evelyn Salgado, señaló que todos los niveles de Gobierno están unidos para atender a los más necesitados, «estamos haciendo entrega de insumos básicos como el agua y la ayuda alimentaria. Además de refrendar todo nuestro compromiso en el proceso de reconstrucción de la mano de la gente», escribió en la red social X.
Mientras que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno está enfocado en la atención del pueblo de Guerrero. «Por el bien de todos pondremos de pie al pueblo y al puerto de Acapulco. Estamos trabajando de manera organizada por el bien de las comunidades«, dijo.
Vale recordar que, el huracán Otis azotó a Acapulco y otras zonas de Guerrero la madrugada del pasado 25 de octubre, en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, convertirse en uno de los ciclones más potentes de la historia en el océano Pacífico desde que hay registros. El huracán dejó incomunicada a gran parte de la población de Acapulco, donde las autoridades aún trabajan para restablecer los servicios.
Hurricane Otis’ destruction! I was inside the hotel and was horrendous. #HuracanOtis #Otishurricane pic.twitter.com/QNPjLgVl1f
— Matheus Rosa (@methystos) October 26, 2023