Venezuela denunció en la ONU acciones de EE.UU. para apropiarse de sus recursos energéticos

REComendados

El canciller de la República, Yván Gil, denunció las pretensiones de Estados Unidos para consolidar el despojo de los recursos energéticos de Venezuela.

Durante su intervención en el Debate General del 78° de la Asamblea General de la ONU, Gil alertó la intención de Estados Unidos de militarizar la disputa entre Guyana y Venezuela.

El ministro condenó que EE.UU. pretenda crear una base militar en el territorio en reclamación para «crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela«, con el objetivo de despojar al país de sus recursos energéticos.

«Los Estados Unidos de América, usando a la compañía Exxon Mobil, bajo la concesión de Guyana, ha estado explorando en un mar territorial no delimitado, violando así el total derecho internacional”; repudió.

Asimismo, subrayó que no es posible que Guyana persista en su conducta ilegal de disponer de un territorio en controversia de forma unilateral.

Yván Gil ratificó que Venezuela seguirá salvaguardando su soberanía e integridad territorial. Además, mantiene su compromiso con la paz, pese a la agresión del imperio estadounidense; que intenta llevar a los pueblos a una guerra por recursos naturales.

«El Gobierno Bolivariano mantiene su firme decisión de continuar con la defensa de sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba»; afirmó el canciller.

La ONU no ha cumplido su propósito fundacional

En su discurso, Gil también hizo mención a que la ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional, pese a que ahora enfrentamos retos mucho más graves.

Recordó que al organismo lo crearon como un espacio para “edificar la estabilidad y la cooperación mundial sobre los pilares de la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

«La ONU no ha logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta fundacional de esta Organización”; aseveró.

En ese sentido, cuestionó que muchas de las agencias, programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas no cumplen con su mandato; y terminan instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

Por esto, exhortó a refundar la Organización para que sea una institución democrática, en la que todos sus integrantes tengan voz y participen en la toma de decisiones, en igualdad de condiciones.

Además, de avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad, para corregir los desequilibrios históricos; y dar cabida a una mayor representatividad de África.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img