¿Venezuela corre riesgo de experimentar rebrote por flexibilización en diciembre?

El presidente Nicolás Maduro, informó al país que en las últimas 4 semanas correspondiente al mes de noviembre, el número de contagios se ha mantenido. Además señaló que hay una reducción sostenida de casos desde mediados del mes de septiembre. Autoridades activan los mecanismos necesarios en centros de salud ante cualquier rebrote.

Justamente, al ofrecer un balance sobre el reporte de las últimas 24 horas y anunciar el inicio de la flexibilización segura que llevará a cabo durante el mes de diciembre, el presidente Maduro dijo que para “iniciar hay una reducción sostenida de casos desde mediados de septiembre hasta la última semana de noviembre, cuando entramos en una meseta, que se ha mantenido con poca variación, durante el mes de noviembre. En las últimas 4 semanas, hemos mantenido el mismo número de casos activos por 100 mil habitantes, 13 por 100 mil″.

Estudio y comportamiento del virus

En la alocución del domingo 29 de noviembre, el presidente informó que “para el 28 de noviembre, Venezuela tiene 4.216 casos activos”. Indicó Maduro, al explicar que en las últimas semanas “hemos mantenido un total de 4.264 casos activos en la semana. Un promedio de 332 casos nuevos y 322 casos diarios y 328 altas médicas”.

Al enviar un mensaje, a la población para que no se confíen ante la presencia de la covid-19 y ante un rebrote, dijo que estas estadísticas demuestran que aún en campaña electoral por las parlamentarias, en Venezuela aumentó en la última semana de cuarentena radical en desplazamiento de personas en calles.

Sin embargo dijo que no varió el número de casos pero si dejó claro que la pandemia “está vivita y coleando” y hay que utilizar tapaboca, gel y alcohol; además de mantener el distanciamiento físico.

En ese sentido, el mandatario indicó que lo más resaltante es que a pesar de las variantes, en las semanas de flexibilización; “se ha cumplido con la reactivación de los sectores económicos sin un incremento de casos”. 

Centros asistenciales activos

Precisamente, luego de que el presidente Maduro diera a conocer el anuncio de que en diciembre se flexibiliza por cuatro semanas; el ministro de salud, Carlos Alvarado informó que los centros asistenciales redoblan sus esfuerzos para estar prevenidos ante cualquier rebrote.

En ese sentido, el ministro venezolano indicó que se activarán en un 50 por ciento las capacidades operativas durante este periodo en los establecimientos de salud para evitar un rebrote.

«Tenemos que celebrar una nueva manera de celebrar el 24, 25 y 31 de diciembre, con protección, con las medidas de prevención, con el distanciamiento social. Esa nueva manera de celebrar la navidad tenemos que practicarlas en estas 4 semanas que comienza el día de mañana», aportó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.


Red Radio Ve: