Venezuela consigna 50% al mecanismo Covax para garantizar vacunas anticovid-19

Venezuela logró consignar el 50% para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax. Así lo anunció este sábado la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. Recalcó que este mecanismo global permite el acceso y la distribución equitativa de las vacunas anticovid-19 entre los 145 países que lo conforman.

Recalcó que pese a que Venezuela se ha visto afectada por el secuestro de sus recursos en el exterior que limita la compra de vacunas y la atención de la pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro, mantiene su plan de vacunación y “damos la bienvenida al depósito de 59.2 millones de francos suizos” como anticipo para garantizar el 20% de vacunación de la ciudadanía venezolana. Lo que quiere decir la adquisición de 11.374.412 dosis a través de este mecanismo al que ingresó Venezuela el pasado 18 de septiembre.

Asimismo reafirmó que el país continuará sus esfuerzos para liberar el dinero del pueblo ultrajado por entidades financieras internacionales.

“Ya Covax recibió el equivalente a 53.8 millones de euros, el equivalente a 64 millones de dólares, que formarían parte del anticipo que está dando Venezuela al mecanismo Covax para garantizar el acceso y vacunación al 20% de la población”. Fondos que serán utilizados para la compra de una vacuna anticovid-19 aprobada por el gobierno venezolano con base en criterios científicos y epidemiológicos.

A su vez, reiteró la posición del Ejecutivo de no traer a Venezuela ninguna vacuna que no sea segura y efectiva. Señaló que el Estado es garante de la vida y salud al pueblo venezolano; por lo que ningún antídoto puede representar riesgos para la población.

La vicepresidenta agradeció al mecanismo Covax, a la Organización Mundial de la Salud, y a la Organización Panamericana de la Salud por los esfuerzos hechos para lograr la vacunación en los países.


 

Daniela Jiménez: