Fue un lunes trágico para los procesos revolucionarios en Suramérica. El mismo día se confirmaron las inhabilitaciones políticas de los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, como parte de la persecución política en su contra. Desde Venezuela el presidente Nicolás Maduro y el canciller Jorge Arreaza rechazaron la arremetida ilegal.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó la solicitud hecha por la defensa de Correa para reconsiderar la sentencia de 8 años de cárcel.
El expresidente fue investigado y condenado por supuestos sobornos en el lapso entre 2012 y 2016, en un procedimiento amañado por las autoridades.
“Los traidores le tienen miedo a la voluntad del pueblo ecuatoriano, por ello han tomado la medida desesperada de impedir que el hermano Rafael Correa participe en las elecciones presidenciales. Más temprano que tarde, habrá justicia. ¡Fuerza, Rafael”, escribió en su cuenta en Twitter el dignatario Maduro.
Los traidores le tienen miedo a la voluntad del pueblo ecuatoriano, por ello han tomado la medida desesperada de impedir que el hermano Rafael Correa participe en las elecciones presidenciales. Más temprano que tarde, habrá justicia. ¡Fuerza Rafael! pic.twitter.com/a0DKRvhQMV
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 8, 2020
Traicionado y perseguido
Después de la sentencia del 7 de abril que los partidarios de Correa han calificado de viciada, este lunes se confirmó la inhabilitación.
Correa estaba lanzando su candidatura como vicepresidente para las elecciones del 2021, para retomar las riendas de le Revolución Ciudadana, traicionada por Lenin Moreno.
“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, analizó el líder político.
Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato
No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular
Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá
Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer pic.twitter.com/3XKCPBh3Bi— Rafael Correa (@MashiRafael) September 7, 2020
Dictadura se aferra
Por otra parte, la dictadura encabezada por Jeanine Añez en Bolivia hizo otra trama ilegal para inhabilitar a Morales, candidato al Senado.
Después del golpe de Estado en su contra, la persecución violenta que lo hizo salir al exilio, ahora arremeten de forma política y judicial.
Tribunal Supremo Electoral inhabilitó la candidatura a la Cámara Alta y fue ratificada por la Sala Constitucional Segunda, confirmando la judicialización.
Las elecciones generales serán el 18 de octubre después de dos extensiones motivadas a las artimañas de la dictadura para evitar consultar al pueblo.
“En un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: Evo Morales y Rafael Correa, fueron inhabilitados. Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en Ecuador y Bolivia”, escribió el canciller Arreaza.
En un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: @evoespueblo y @MashiRafael fueron inhabilitados ilegalmente. Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en #Bolivia y #Ecuador. pic.twitter.com/gyNRN8jJj6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 7, 2020
Ambos países están viviendo los momentos más oscuros en este siglo por las acciones neoliberales y las traiciones a la voluntad popular.
En el caso ecuatoriano por la traición de Lenin Moreno, electo como abanderado de la Revolución Ciudadana, y en Bolivia por la acción golpista.
¡Hermano Evo! Los fascistas saben que cuentas con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano, por eso impiden tu candidatura al Senado. No podrán detener la fuerza de un pueblo que despertó de siglos de opresión y que está decidido a ser libre. ¡Viva Bolivia! pic.twitter.com/A50mgh5ytQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 8, 2020