El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la necesidad de avanzar hacia la modernización del sistema judicial en Venezuela, a través de tecnología y conectividad.
Maduro participó en la sesión solemne de Apertura del Año Judicial 2024, desde ahí destacó la labor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y les planteó iniciativas para avanzar en la justicia venezolana.
En ese sentido, el mandatario nacional instruyó este miércoles profundizar el carácter de democracia directa y participativa en la justicia venezolana. Además, de modernizar
Para el jefe de Estado la modernización del sistema judicial permitirá mejorar los problemas que puedan existir, los cuales a veces retrasan la administración de justicia.
El primer planteamiento que hizo el presidente fue crear jornadas de participación ciudadana, como lo ha venido haciendo el Ministerio Público (MP).
“Hay que salir de las oficinas. Váyanse a escuchar al pueblo en las plazas, vayan al poder popular a pedirle al pueblo su crítica, aprender del pueblo para que Venezuela tenga un poder judicial adaptado a los nuevos tiempos”, expresó.
Asimismo, exhortó a la Asamblea Nacional para que apruebe una ley que permita la elección de los Jueces de Paz.
#EnVivo 📹 | "2024 debería el año de un plan conjunto para elegir Jueces de Paz en todo el territorio con el voto directo, democrático y libre como expresión de la democracia directa, participativa y protagónica", afirmó el Presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/NJU669HBL3
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 31, 2024
Posteriormente, junto al TSJ instale y elija jueces de paz en todo el territorio nacional, bajo elección directa, participativa y protagónica.
Resaltó que Venezuela ha dado pasos sólidos en la regularización del sistema penitenciario, tras aplicar un nuevo régimen que prioriza el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
“Hoy todos los centros penitenciarios están bajo un nuevo régimen. Estamos en una nueva etapa para que las cárceles estén en un régimen que se respete el orden”, enfatizó el jefe de Estado.
Adelantó, que actualmente están trabajando en un protocolo para el uso masivo de brazaletes electrónicos para confinar en sus hogares a quienes hayan incurrido en delitos menores o no violentos.
Al respecto, indicó que las mejoras en este sector ayudarán a que el país avance en sus victorias nuevos retos y construya una nueva fase para lograr un mejor sistema penitenciario.
#EnVivo 📹 | En relación a los desafíos de la jurisdicción civil y mercantil, el Mandatario @NicolasMaduro planteó avanzar en la reforma del Código de Procedimiento Civil.
"La relevancia de esto está en garantizar un marco de seguridad y certeza jurídica para la actividad… pic.twitter.com/FIAtUophbp
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 31, 2024
Por último, planteó avanzar en la reforma del Código de Procedimiento Civil, con el fin de garantizar un marco de seguridad y certeza jurídica para la actividad económica y la inversión en el país.