Este miércoles, Venezuela participó en el Encuentro de la unión económica euroasiática (EAEU). La vicepresidenta Delcy Rodríguez recalcó la importancia de crear un modelo económico que le sirva a la humanidad y que no responda únicamente a las fuerzas hegemónicas.
Asimismo, Rodríguez acotó que este mecanismo financiero internacional debe apuntar hacia otro futuro. “Una libertad de expansión justa que le permita a todos los países relacionarse sin la presión que ejerce EE.UU.; y que afecta de manera criminal a millones de individuos”.
Por otra parte, la vicepresidenta hizo un llamado a retomar el papel protagónico de los países en la economía mundial. Explicó además, que hace 23 años el principal socio comercial del mundo era Estados Unidos. Ahora ese papel lo ocupa China, “lo que demuestra la relevancia de esta región en las relaciones económicas internacionales”, indicó.
Rodríguez dijo que el mundo es víctima de la hegemonía del dólar, por ello la necesidad de crear una moneda que sirva de manera respetuosa a la humanidad y que permita la construcción de un mundo de equilibrio y respeto al derecho internacional, que preserve el planeta en toda su integralidad.
Bajo el lema «La integración euroasiática en un mundo multipolar», el II Foro Económico Euroasiático convoca alrededor de 2.700 representantes de más de 50 países del mundo en aras de discutir soluciones prácticas dirigidas al desarrollo económico integral de los miembros de la Unión Económica Euroasiática y los países de la región.
EAEU almost shifts to payments in national currencies — Russian Deputy PM Alexey Overchuk
Share of settlements in EAEU nations’ mutual trade in national currencies "totaled 89% in Q1 2023" pic.twitter.com/fDg04lK4CC
— Russian Embassy, IRI (@RusEmbIran) May 24, 2023
Los BRICS: esperanza financiera internacional
Por último, Rodríguez aprovechó la ocasión para indicar que el grupo de los BRICS, liderado por Brasil, Rusia, China, Sudáfrica y demás países, juegan un papel fundamental en la construcción de una nueva ingeniería económica mundial.
Al final de su participación en esta EAEU, reiteró que el consenso en esta materia para este grupo de naciones; “constituye un nuevo andamiaje que permite dar libertad a las relaciones económicas, comerciales y financieras a escala internacional”.