Venezuela activó planes de inversión y protección de exportaciones

Con la creación de nuevos planes como “Exporta Fácil”, el presidente Nicolás Maduro dirigió una jornada de trabajo dirigida al ámbito económico y productivo en Venezuela. En el acto, la prioridad fue impulsar todo tipo de ventajas a la hora de efectuar trámites; para que tanto los grandes industriales como los emprendedores coloque sus rubros en el mercado externo.

El jefe de Estado, en ese sentido, recalcó que como parte de las funciones que asume el Ministerio de Comercio Nacional, está a la disposición la denominada “ventanilla única”, a través de la cual se canalizan de manera sencilla y rápida 90% de las gestiones necesarias en el proceso.

En ese sentido, se sumó al nuevo proyecto de apoyo a las exportaciones el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL). Este ente se encargará de la recepción y distribución de la carga que se colocará en los espacios internacionales de comercialización.

“Nosotros sabemos qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde vamos”, expresó el mandatario al destacar el alto nivel del equipo económico que se encarga de avanzar en el nuevo modelo productivo nacional.

De igual manera, maduro señaló que, si bien es quien lleva la batuta como jefe de Estado, se mantiene siempre dispuesto a escuchar sugerencias mediante el intercambio de ideas en debates intensos con los integrantes de un equipo multidisciplinario de alto nivel.

¡Atención inversionistas!

En otros aspectos, el mandatario nacional anunció que igualmente hay planes para, en los próximos días, colocarán en las bolsas de valores de Venezuela entre 5% y 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión, fundamentalmente nacional, pero también internacional.

Con todo esto, convocó a quienes deseen aprovechar esos instrumentos financieros, para que acudan al llamado y se conviertan en inversionistas de Cantv, Movilnet, Petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas y de las empresas de Guayana.

Para esto, informó que se hará una ampliación del paquete accionario, para que los inversionistas se involucren. “Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología y nuevos mercados”, acotó.

Asimismo, puntualizó que la próxima semana entregará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley; para ser consensuado, consultado y aprobado conjuntamente con todos los sectores económicos del Venezuela, como parte de los nuevos planes.

Al respecto detalló que se trata de una Ley de Promoción y Protección de las Exportaciones, con lo cual se transitará en el camino hacia el nuevo modelo económico. Propuso que ese proyecto cumpla con todos los mecanismos de debate y consulta pública respectivos; “para que en el segundo semestre del año Venezuela cuente con ese nuevo instrumento legal”.

Campaña contra Venezuela

Finalmente, Maduro pidió a apostar a ganar-ganar, porque el crecimiento económico de la República Bolivariana de Venezuela, implica beneficios para todas y todos los habitantes. Por ello denunció que ha visto cómo surgen campañas para tratar de dañar la recuperación económica de la nación.

Por ello, exhortó a quienes se suman a esos ataques constantes para que “dejen la envidia y la maldad”; que se traducen en esa insistencia por evitar que la Patria salga definitivamente de las complejidades que generó el bloqueo impuesto por la Casa Blanca.

“Vamos a consolidar esta primera etapa de recuperación, de crecimiento y de expansión de las fuerzas productivas de Venezuela. Venezuela, sin sanciones, despegaría a la velocidad de la luz”, indicó para reafirmar que el bloqueo impuesto por Estados Unidos afecta con gran magnitud.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: