La Comisión Presidencial para el Control de la covid-19 en Venezuela ya seleccionó al equipo de especialistas que liderará la fase III de ensayos clínicos de la Sputnik V; que necesitará de la colocación de la vacuna a dos mil personas seleccionadas en territorio nacional. También se adelantaron las coordinaciones en los centros de investigación para el respectivo acompañamiento.
Así lo dio a conocer el ministro para Salud, Carlos Alvarado, quien encabezó junto a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el canciller Jorge Arreaza y el encargado de negocios de la Federación de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin; la histórica llegada de la vacuna certificada para combatir el coronavirus.
Inmunidad duradera
Luego de arribar el lote de vacunas a suelo patrio, el ministerio de Ciencia y Tecnología informó a través de la plataforma digital Twitter que “la Sputnik V es una vacuna contra el SARS-CoV-2; que busca una inmunidad duradera frente a otros tipos de vacunas que se están ensayando; pero que tienen corta vida de protección y de inmunidad para el ser humano. Es una tecnología segura porque está basada en adenovirus humano”.
A tan solo siete meses de conocerse la noticia de que la pandemia llegara a Venezuela; esta región suramericana se posiciona como el primer país del hemisferio occidental en recibir la primera vacuna registrada contra la covid-19.
Durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el titular de la cartera de salud, indicó que ya todo está listo para iniciar la vacunación y dijo que al culminar la fase 3; tanto en Rusia como en Venezuela, iniciará el proceso de producción masiva que terminará con la aplicación de la mayor cantidad de personas.
“Ya se están haciendo todos los cálculos y todas las previsiones para iniciar muy rápidamente para iniciar la fase 3”, expresó al asegurar que será un éxito rotundo.
Venezuela agradece a Rusia
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva expresó que se trata de un momento histórico y significativo para el país suramericano.
Asimismo agradeció a Rusia y a su presidente Vladimir Putin por la solidaridad y expresó :«Hoy Rusia está aquí, de primera en la fila en todo el mundo; para traer alivio, salud, vida, con la primera vacuna registrada contra la covid-19«.
¿Sabías que la Sputnik V fue creada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya?
Este centro lleva el nombre del científico ruso Nikolái Gamaleya.
Ha producido importantes vacunas, como dos vacunas contra el ébola que tuvieron gran resultado en África. pic.twitter.com/D1mBGkD26p
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) October 2, 2020