¡Impactante represión en Chile! Carabinero arroja a menor de edad al río Mapocho

REComendados

En Chile no se detienen las violaciones a derechos humanos y ni siquiera se guardan las formas a la hora de cometer desmanes y atropellos. Este viernes por la tarde, un efectivo de Carabineros arrojó sin escrúpulos a un joven manifestante de 16 años de edad al río Mapocho, en Santiago capital.

Todas las imágenes que circulan, incluyendo las de videos de cámaras de seguridad, demuestran que el efectivo empujó al chico contra la baranda del puente Pío Nono, hasta hacerlo caer al río Mapocho. Pero no conforme con ello, una vez tirado en el río con derramamiento de sangre visible, los carabineros prosiguieron con la represión de la movilización y obstruyeron el paso de los bomberos para las labores de rescate.

Finalmente, el personal de rescatistas pudo pasar, recoger a la víctima del agua, reanimarle y luego trasladarle a un centro asistencial. Al joven le fue diagnosticado en la Clínica Santa María traumatismo encéfalocraneano. El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró en declaraciones a la prensa que está estable.

«Estuvimos en la clínica para constatar el estado de salud del joven, este es estable. Estuvimos con su madre, estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar», declaró Micco en un video posteado más tarde en la cuenta del Instituto.

La represión se tapa con mentiras

Ni bien se sabía del estado de salud del joven cuando medios y redes corrieron a hacer lo propio: satanizar la protesta e inventar que el adolescente se había lanzado al río adrede. Ello a pesar de las suficientes imágenes probatorias del exacto contrario.

 

Nada de la dictadura de Augusto Pinochet cambió en este país, en especial la represión con que iniciaría esa época oscura; a partir del asesinato del presidente Salvador Allende. Lo paradójico es que Sebastián Piñera es uno de los mandatarios que acusa a Venezuela de ser una dictadura que viola derechos humanos. ¿Con qué moral?.

Desde el pasado octubre de 2019, Chile es escenario de encendidas protestas que empezaron por el alza en las tarifas de transporte; pero que luego fueron incorporando otros motivos como precarización de salud, pensiones privatizadas, inflación, etc. Durante aquellos meses de estallido social espontáneo, la represión estuvo a la orden del día, pero la intensidad del movimiento social que se conformó fue tal que el Gobierno tuvo que ceder en la realización de un plebiscito constitucional para el cual faltan apenas dos semanas.

Plebiscito histórico

Es así como el venidero domingo 25 de octubre Chile podrá elegir si aprueba o rechaza la posibilidad de cambiar la Constitución heredada de los tiempos dictatoriales de Pinochet. Además, el pueblo votará en la misma consulta plebiscitaria (no son opciones excluyentes)  qué tipo de órgano deberá cambiar la Carta Magna. En este sentido hay también dos opciones: una convención mixta (50% elegidos y 50% parlamentarios ya en ejercicio) y una convención constitucional (100% de los integrantes electos, aunque no por el pueblo).

¡Renuncia ya!

Diversos sectores políticos han pedido la renuncia del general director Mario Rozas de Carabineros. Rozas lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que empezaron el 18 de octubre de 2019.

La senadora socialista Isabel Allende demandó justicia y exigió una investigación de los hechos. «Gravísimas imágenes mostrarían a un Carabinero empujando joven q’finalmente cae al río Mapocho. Exigimos inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así inmediata renuncia del Director Gral como lo demandamos antes x graves violaciones DDHH», escribió en su cuenta en la red Twitter.

Para Carlos Maldonado, líder del Partido Radical, este hecho demuestra «imperiosa necesidad de profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH». «Nunca, y menos en Democracia, puede ocurrir esto. Además de responsabilidad institucional y sanciones por este inaceptable caso», sumó en su publicación.

Twitter encendido

Bochornoso y reprochable comienzo de octubre en Chile.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -