El presidente Nicolás Maduro informó que el Gobierno venezolano avanza en las coordinaciones necesarias para que muy pronto el país reciba las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19.
En tal sentido, comentó que ha establecido contactos oficiales directos con gobiernos como Rusia, China, Cuba, Argentina y México, para adquirir también la vacuna de Oxford y mediante los convenios con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante la revisión de los avances en materia sanitaria, el ministro de salud, Carlos Alvarado, dijo que se han adelantado las conversaciones y se tiene previsto «para los próximos meses de octubre y noviembre, podamos comenzar la fase III de la vacunación con China y Rusia. Estamos en pleno trámite. Hicimos también contacto con los compañeros de Cuba, ellos también tienen una fase muy adelantada, que podamos llegar a acuerdos».
También comentó que se ha establecido el mecanismo Covax, un organismo de la OMS, con quien se ha suscrito una solicitud para la adquisición de vacunas a través de ese fondo con cualquier nación del mundo que tenga vacuna certificada. Dijo «permitirán que Venezuela tenga acceso a cualquiera de las vacunas que se están desarrollando en el mundo».
En ese sentido, el mandatario nacional dijo que Venezuela trabaja de manera profesional, científica y seria, «esto no es para estar jugando; esto no es para juego de bobolongos; ni muchachos, esto es algo serio».
Por otra parte, destacó la curva de contagios y aseguró que se va aplanando. Resaltó que por ello se fortalecen las conversaciones debido a que hay 35 vacunas en fase de prueba. Destacó los avances científicos; comentó los han habido dificultades detectados en Oxford con la vacuna de AstraZeneca.
«Así que yo podría decirles que las vacunas están en desarrollo, Rusia, China, Cuba, Estados Unidos; pero nadie pudiera decir que tiene la cura contra el coronavirus. Hay un conjunto de tratamientos que se van combinando y se va adaptando a la realidad de cada cuerpo, de cada ser humano»; puntualizó Maduro al destacar la voluntad de seguir accediendo a tratamientos distribuidos de manera gratuita en Venezuela.
Reflexionó a cerca de los cuidados de las personas con covid-19, de su esquema de tratamiento y expresó que «cada ser humano vale y tiene el apoyo del Gobierno y del Estado de la sociedad y el apoyo científico y todo el reconocimiento y todo el recurso, a pesar de las sanciones; todo en función de atender al hombre», finalizó.