El diario Los Angeles Times reveló un memorando el cual revela que la USAID desvía millones de dólares para costear los salarios y gastos de la presidencia interina de Venezuela, liderada por Juan Guaidó.
El documento señaló que la USAID ha desviado 41.9 millones de dólares que servirían de ayuda para Centroamérica y se lo ha dado a Guaidó y sus representantes, para pagar sus salarios, pasajes aéreos, propaganda y sus estrategias políticas.
La historia directa con Guaidó inició con un acuerdo firmado entre la derecha venezolana y la USAID firmado el pasado 8 de octubre por 98 millones de dólares para una supuesta asistencia para los venezolanos.
Sin embargo, el financiamiento hacia la oposición venezolana se data en el 2002, cuando otorgaban dinero a organizaciones no gubernamentales, estudiantes y partidos afiliados a la derecha a través de la Oficina de Iniciativas de Transición de USAID.
Hasta los momentos, se desconocen los montos exacto que corresponden a los salarios, lo que sí queda demostrado es que desde EE.UU. se ha estado orquestando y financiando las acciones perpetradas en Venezuela.
Y tiene sentido, todos los viajes que han hecho tanto la esposa de Guaidó Fabiana Rosales y su representante en EE.UU., Carlos Vecchio, quien tras la firma del acuerdo agradeció a la USAID por ayudar a “mejorar sus capacidades y aumentar sus servicios en el exterior.
Lo único es que ninguno de sus financiamientos y aportes a la gestión de Guaidó le han servido, dado que sus planes no han funcionado y solo su imagen es lo que se ha visto afectada, tanto por corrupción y sus vínculos a grupos paramilitares.