Al menos 174 muertos dejó una estampida registrada al finalizar un partido de fútbol en Indonesia, luego que hinchas saltaran al campo porque su equipo había perdido.
Los disturbios ocurrieron la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, en un partido en el que el equipo Arema fue derrotado 2-3 por el Persebaya Surabaya.
De acuerdo a las autoridades de Indonesia, unas 175 personas murieron y otras 180 resultaron heridas por los disturbios registrados al finalizar el partido de fútbol.
🇮🇩 | TRAGEDIA EN INDONESIA: Aumentó a 130 muertos y más de 180 heridos en un partido de fútbol en Indonesia. pic.twitter.com/CA6pjuFPf4
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 1, 2022
El jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, indicó que 24 personas perdieron la vida en el interior del estadio, mientras que las demás fallecieron en el hospital.
Asimismo, añadió que de las 180 personas heridas están bajo tratamiento médico en diferentes hospitales de la región.
Afinta detalló que la mayor parte de las muertes se produjeron a raíz de la estampida de los aficionados; quienes intentaban huir de la pelea generalizada, cuando decenas de ellos se asfixiaron.
«Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno, que el equipo médico; y el equipo conjunto intentaron facilitar en el estadio», explicó.
Los disturbios iniciaron cuando unos 3 mil hinchas del equipo perdedor irrumpieron en la cancha y empezaron a atacar a los jugadores; lo que desató un duro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos en un intento de frenar los ataques.
Por su parte, el ministro coordinador de asuntos de Seguridad, Mahfud MD, puntualizó que el estallido no tiene que ver con un enfrentamiento entre hinchas de ambos equipos; porque los aficionados del Persabaya no tenían permitido asistir el encuentro.
Alos seguidores del Persebaya Surabaya se les había probihido comprar boletos para el juego por temor a enfrentamientos.
El funcionario precisó que existieron algunas irregularidades en la celebración del encuentro, como la venta de 42 mil entradas, cuando el estadio solo tiene capacidad para 38 mil espectadores.
Turut berduka cita atas kejadian yang menimpa pecinta sepak bola Tanah Air di Stadion Kanjuruhan, Malang.
Semoga almarhum dan almarhumah mendapatkan tempat terbaik di sisi-Nya dan keluarga yang ditinggal dapat diberi ketabahan.#PrayForKanjuruhan pic.twitter.com/7MIY2t4tQ6
— PSSI (@PSSI) October 2, 2022
La asociación de fútbol de Indonesia (PSSI) dijo que había iniciado una investigación y agregó que el incidente había «manchado el rostro del fútbol indonesio».