¿Unidad? Dirigentes opositores reaccionan ante decisión del CNE de habilitar tarjeta de la MUD

REComendados

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara este martes 20 nuevas denominaciones de organizaciones políticas: 8 nacionales y 12 regionales, habilitadas que para participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, varias han sido las reacciones de actores políticos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por ejemplo, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, exsecretario ejecutivo de la MUD, considera que la decisión es un compromiso nuevo para la oposición. A su vez instó a construir “una alianza ganadora” que merezca esa tarjeta. Insistió en que esta decisión es una «posibilidad» de que todos los sectores opositores se «reagrupen» de nuevo y presenten una propuesta electoral unitaria al país, de cara a los venideros comicios.

En una conversación con el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, se esclareció que la tarjeta de la MUD quedó habilitada para participar en todo el país; así también en todos los cargos de elección popular.

Además, el dirigente político puntualizó en el programa “Vladimir a la Carta”, que la habilitación de la tarjeta es “una decisión afortunada”. También dijo que proviene del proceso de negociación que se está llevando a cabo y no de “una inspiración del presidente del CNE”.

Un candidato único

Cuando la oposición decidió unirse en esta alianza llamada MUD, (2009-2018) que agrupó a sectores opositores para participar en las elecciones parlamentarias de 2010; cuyo resultado fue negativo pues no obtuvo la mayoría, ya que se retiraron de la contienda. Para ese momento el propósito era unificar a los partidos para lanzar un solo candidato por cargo y así hacerse más competitivos ante la fuerza arrasadora del chavismo. Es en 2015, en las parlamentarias de ese año, cuando la tarjeta de la MUD obtiene 7.728.025 votos consiguiendo así la mayor victoria electoral sobre el chavismo desde 1998. Eso en medio de un escenario de guerra económica contra la nación, promovida por los mismos actores de oposición para alcanzar sus intereses propios.

Ahora, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y Secretario General de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, insistió en que la oposición debe hacer el gran esfuerzo de tener un candidato único en cada estado para las próximas elecciones del 21 de noviembre. Estas declaraciones se dan ante la evidente división de la oposición. Hay quienes han promovido durante los últimos años el abstencionismo y la antidemocracia y aquellos que prefieren apostar a las elecciones para mantenerse en el juego político.

“Vamos a hacer el gran esfuerzo de tener un candidato único en cada estado. Donde alguien por perturbar mantenga un aspirante para hacer perder y que gane el Gobierno; eso hay que denunciarlo públicamente“. Así lo manifestó el dirigente adeco.

Además aseguró que todos aquellos que llamaron a la abstención en las elecciones pasadas andaban en un suburbio de conspiración pidiendo sanciones para con Venezuela”.

Más reacciones:

Stalin González lo confirma

Ya son varios los voceros de las fracciones de la oposición que han manifestado su voluntad de participar en las elecciones regionales. Mantienen su esperanza en la oportunidad de recuperar los espacios que perdieron cuando promovieron la abstención, el desconocimiento a las instituciones y la violencia.

Tal es el caso del dirigente opositor, Stalin González. Manifestó que la habilitación de un grupo de organizaciones política que conforman la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representa una oportunidad para reagrupar a partidos opositores en lo que considera una alternativa de cara a los comicios de 21 de noviembre.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img