Tras el envenenamiento de más de mil niñas en colegios femeninos en Irán, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exigió iniciar una investigación.
«Estoy profundamente preocupada por los envenenamientos reportados de alumnas en Irán durante los últimos 3 meses», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
En el contexto del Día de la Mujer, la Unesco catalogó estos hechos como una violación a los derechos de las niñas a la educación. Asimismo, exigió mayor protección para las féminas en Irán.
Por su parte, el líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei, aseguró que este crimen es imperdonable. Al mismo tiempo, aseguró que de corroborarse el envenenamiento, a los responsables se les aplicará todo el peso de la ley.
«Si se prueba el envenenamiento de las estudiantes, los responsables de este crimen deberían ser condenados a la pena capital y no habrá amnistía para ellos»; dijo Jamenei.
Este hecho se produjo el pasado mes de noviembre y desde entonces las cifras de víctimas han aumentado. Aseguran que, luego de percibir un olor a naranja podrida, presentan dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades
Por su parte, el El Ministerio de Interior y el Ministerio de Inteligencia informó que, los ataques se produjeron en 52 colegios, sin embargo, no han identificado a los responsables.