Autoridades del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dieron a conocer a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los proyectos venezolanos para nutrir el programa científico Ciencia Abierta.
El director del IVIC, Alberto Quintero, mostró a los invitados el Centro de Medicina Regenerativa, donde los expertos expusieron los protocolos desarrollados para el uso de células madres.
Del mismo modo, revelaron los avances en ciencia y tecnología, además tocaron temas y líneas prioritarias de investigación relacionadas con nanotecnología, biotecnología y productos naturales.
“Para nosotros es un honor tener en nuestro instituto a los directores generales de la Unesco que apoyan los proyectos de investigación, ciencia, cultura, innovación. De allí que queremos mostrar las capacidades que tiene el país y el IVIC en diferentes áreas, demostrando que crecemos en medio de las adversidades y que a pesar del bloqueo y medidas coercitivas seguimos adelante”, indicó Quintero.
Ciencia abierta un beneficio para la humanidad
Ciencia abierta es una iniciativa que propone poner a la ciencia al servicio de la humanidad; basado en los principios de la no exclusión, no discriminación, el diálogo, la cooperación y sobre todo, la paz y el bien común.
También está enfocada en reforzar el concepto de la ética de la ciencia; una ciencia de diálogo, una ciencia de debate científico, con un propósito en común, el beneficio de la humanidad.
También, enfocado en la urgencia de abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos complejos e interdependientes; a los que se enfrentan la población y el planeta.
Entre ellos la pobreza, problemas sanitarios, el acceso a la educación, el aumento de las desigualdades y las diferencias de oportunidades.
El agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de diversidad biológica, la degradación de las tierras, el cambio climático; los desastres naturales y provocados por el hombre, el recrudecimiento de los conflictos y las crisis humanitarias conexas.
Por tal motivo, la Unesco recaba opciones y proyectos a nivel mundial, a fin de crear aportes para la preservación y rescate del planeta y la humanidad.
Entre los visitantes estuvo el director de la Unesco, representación para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, Julio Carranza; la oficial nacional de Ciencias Unesco, oficina de Quito y representación para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, Verónica Minaya. Y el especialista regional a cargo del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para América Latina y el Caribe, Unesco Montevideo, Guillermo Anlló.