Este martes, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, mostró su gratitud ante el gesto de reconocimiento de las juventudes catalanas hacia la figura de la Libertadora del Libertador, Manuelita Sáenz, al cambiar el nombre de la calle coronel Sanfeliu, ubicada en Barcelona, España; por el de la histórica patriota “como gesto anticolonialista”.
Así lo expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red Twitter @jaarreaza.
«Agradecemos el gesto anti colonialista de las Juventudes Catalanas al cambiar simbólicamente el nombre de una calle de #Barcelona por el de nuestra heroína Manuelita Sáenz. Lo hacen justamente hoy: #DíaDeLaResistenciaIndígena. Gràcies, guanyarem!!».
Agradecemos el gesto anti colonialista de las Juventudes Catalanas al cambiar simbólicamente el nombre de una calle de #Barcelona por el de nuestra heroína Manuelita Sáenz. Lo hacen justamente hoy: #DíaDeLaResistenciaIndígena. Gràcies, guanyarem!! https://t.co/FDIBdpYeLW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 12, 2020
En efecto, la acción fue emprendida por la organización juvenil europea, este lunes 12 de octubre, cuando la nación bolivariana conmemora el Día de la Resistencia Indígena; así lo destacó el diplomático venezolano.
Del mismo modo, Arreaza emitió el mensaje luego de que esa organización política juvenil anunció la decisión resaltando que “Manuelita Sáenz es heroína en la libertad de los pueblos de América”.
Amigos de Venezuela
En torno a esto, la organización Juventudes de Izquierda Republicana es un movimiento político juvenil autónomo; en convenio con el partido político catalán Esquerra Republicana de Cataluña.
Asimismo, sus banderas que lucha son la independencia de los países catalanes, el socialismo, feminismo, republicanismo, el antifascismo y el ecologismo.
En torno a la situación venezolana han manifestado su solidaridad a través de la denuncia de la guerra económica que sufre la nación suramericana.
Finalmente, a través de encuentros, comunicados y su trabajo militante han creado espacios para mostrar la verdad de Venezuela; y su resistencia contra las diferentes estrategias que los Estados Unidos y las oligarquías locales; quienes en complicidad vienen desarrollando en América Latina para derribar gobiernos progresistas o consolidar regímenes que respondan a sus intereses; en los últimos años.