Un paso hacia la justicia: detenido violador de joven venezolana en Argentina

REComendados

La Sala I de la Cámara del Crimen de Argentina ordenó la mañana de este jueves la detención inmediata de Ireneo Humberto Garzón Martínez, el comerciante que incurrió en el delito de violación contra una joven venezolana que había acudido a trabajar al comercio de Garzón en el cargo de vendedora.

La decisión principal de la jueza Karina Zucconi, señalada de ser cómplice de agresores misóginos y, en este caso, del abusador, se revocó. Esta había ordenado dejarlo en libertad por falta de causas.

En este contexto, la Cámara del Crimen definió por mayoríala detención de Garzón por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal; luego de la apelación de las fiscales del caso, Silvana Russi, y Mariela Labozzetta.

El arresto se ejecutó en un domicilio ubicado en el barrio porteño de Mataderos en la ciudad de Buenos Aires; tras rastrearlo por la tobillera electrónica que llevaba puesta. Acto seguido fue trasladado a la Alcaldía N°12; donde fue encerrado en un calabazo.

¿Se intentó fugar?

Informes policiales y legales concluyen que el acusado intentó en primera instancia fugarse cuando se negó a abrir la puerta de su local, donde tenía encerrada a la víctima.

De este modo, el doctor Pablo Lucero dijo a una agencia de noticia internacional que, bajo la calificación legal atribuida, el riesgo de fuga se sostiene «como consecuencia de la imposibilidad de imponerse una condena de ejecución condicional». El mismo abogado evaluó la «importante cantidad de evidencias» que otorgan «serios indicios de responsabilidad».

¿Abusó de otras mujeres?

De acuerdo a los abogadores defensores de la víctima, habría nuevas pruebas del acoso del comerciante a sus empleadas y la repetición de un modus operandi de captación. Por esto, la fiscal Russi es quien deberá definir si acepta o no la integración de más relatos testimoniales y si las posibles víctimas acuden al llamado.

Justicia

Las protestas de la familia de la víctima, migrantes, movimientos feministas y organizaciones sociales, no cesaron. Quienes desde que ocurrió el hecho, exigieron a la justicia argentina que Garzón estuviera privado de libertad y pagara la pena correspondiente al delito cometido.

De esta manera, la madre de la joven venezolana, Thais Campos, celebró la decisión de la Cámara de capturar y procesar judicialmente al abusador. «Lo logramos hija, viste que sí se puede, Dios no nos abandonó», dijo conmovida, tras la captura.

En días pasados, Campos había asegurado estar indignada con la justicia argentina tras la decisión de la jueza Zucconi de dejar en libertad a Garzón Martínez. Asimismo alegó que su «hija ya no es la misma. Ella está presa y el violador libre».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img