Un nuevo terremoto de magnitud 5.6 sacudió el sureste de Türkiye la mañana de este lunes, 3 semanas después de que un terremoto catastrófico devastara la región. El epicentro del nuevo sismo se registró en el poblado de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, y causó el derrumbe de 22 edificios, resultando en la muerte de una persona y 69 heridas.
El alcalde de Yesilyurt, Mehmet Cinar, informó que un padre y su hija se encontraban atrapados bajo los escombros de una construcción dañada cuando estaban recogiendo sus pertenencias.
Malatya es una de las 11 provincias turcas que se vieron fuertemente afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que azotó la región el 6 de febrero, dejando más de 48 mil fallecidos en Türkiye y Siria; provocando que 173 mil construcciones se vinieran abajo o resultaran gravemente dañadas.
Según informes de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), este nuevo sismo se suma a las casi 10 mil replicas de la región. Aunque los sismos son comunes en Turquía, actualmente representan un riesgo mayor debido a los edificios ya perjudicados por los primeros.
Casi 2 millones de personas continúan viviendo en tiendas de campaña y casetas prefabricadas. Otras han encontrado refugio en diversas instituciones de acogida en todo el país. Los equipos de rescate continúan trabajando en la región para tratar de salvar vidas y mitigar los efectos del desastre natural.