Como si se tratara de una desilusión amorosa, en la que un clavo saca otro, tras las recientes declaraciones del presidente Trump, donde reconoce que estaría «recapacitando sobre la decisión de reconocer a Guaidó»; el opositor venezolano invocó el apoyo de Inglaterra.
Al respecto, Juan Guaidó en la red social Twitter escribió «desde la época de la lucha por la independencia el Reino Unido ha sido un firme aliado de Venezuela».
Y citó el comentario de Vanessa Neumann quién dice ser su representante diplomática en ese país.
Desde la época de nuestra lucha por la independencia, el #ReinoUnido ha sido un firme aliado de Venezuela.
Hoy, cuando estamos luchando nuevamente por la Democracia y la Libertad, agradecemos el apoyo del PM @BorisJohnson y el Secretario para Asuntos Exteriores @DominicRaab. https://t.co/ehzK2VIwAv
— Juan Guaidó (@jguaido) June 22, 2020
Relaciones entre el Reino Unido y Venezuela
La relación bilateral entre el Reino Unido y Venezuela, se encuentra en un punto de especial algidez; con varios incidentes conspirativos, antes del tuit saca clavo de Guaidó.
Esta semana continúa en ese país el juicio entre Venezuela y el Banco de Inglaterra, ante la injusta apropiación del oro venezolano por parte del principal banco de ese país.
Este punto también fue abordado, por Bolton, el exasesor de seguridad de Trump en sus memorias sobre su tiempo en la Casa Blanca.
Al respecto, el exconsejero presidencial, afirmó que el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, «estaba encantado de cooperar en las acciones que se podían dar, como por ejemplo congelar los depósitos de oro venezolanos en el Banco de Inglaterra, para que el régimen no pudiera vender el oro para poder seguir funcionando».
«Estos eran los pasos que ya estábamos aplicando para presionar a Maduro financieramente», continúa Bolton.
Estas declaraciones fueron consideradas por el canciller venezolano Jorge Arreaza como «pruebas del robo ilegal contra Venezuela» que todavía siguen surgiendo; en un tuit publicado en su cuenta en la red social.
El ministro Arreaza acompañó el trino con una foto del fragmento del libro de Bolton
Según el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, el Min. de Asuntos Exteriores del Reino Unido estaba feliz de cooperar con EEUU para presionar a Venezuela congelando nuestros depósitos de oro en el Banco de Inglaterra. Siguen surgiendo pruebas del robo ilegal contra Venezuela. pic.twitter.com/9w4SYl4dLx
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 20, 2020
¿Conspiración de larga data?
Semanas atrás se hizo público en el portal informativo británico The Canary una investigación que revelaba la existencia de una oficina especializada entre el ministerio de relaciones exteriores de Reino Unido y la extrema derecha venezolana encabezada por Juan Guaidó para la “reconstrucción” de Venezuela.
El Reino Unido miente. Jamás mencionaron una Unidad de Reconstrucción de Venezuela, ni lo hubiésemos permitido. Nos enteramos a través de @TheCanaryUK. Disfrazaron el propósito desestabilizador de su visita con falsas reuniones internas con su Embajada. Aquí las pruebas: pic.twitter.com/arq3OEtRZA
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 11, 2020