La imagen de una joven voluntaria de la Cruz Roja abrazando a un migrante de Senegal que acababa de cruzar la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta ha reavivado el odio de la ultraderecha española, lo que ha generado una campaña contra Luna Reyes por su emotivo gesto.
Una campaña de acoso y linchamiento, que ha sido impulsada por el partido extremista VOX, desató en redes múltiples mensajes contra la voluntaria de solo 20 años Luna Reyes; al punto que ha tenido que bloquear sus perfiles.
El abrazo de Luna a un migrante es una de las imágenes icónicas de lo que ha sucedido esta semana en Ceuta. Este es el vídeo de la secuencia completa https://t.co/qPOO1xsgDQ pic.twitter.com/rNro1kPipg
— EL PAÍS (@el_pais) May 20, 2021
La fotografía surge del momento en que un migrante africano llegaba a Ceuta desde Marruecos; y lloraba mientras miembros de la Cruz Roja trataban de reanimar a un compañero suyo. Justo en ese momento Luna lo abrazó.
Este gesto hizo que su perfil de Twitter se llenara de comentarios racistas y machistas por parte de personalidades del partido VOX y de ciudadanos. Aunque también hubo muestras de apoyo que agradecían su acción.
«Es triste que esté pasando eso porque muchos han perdido el respeto. La opinión es libre pero otra cosa son los ataques personales que se están produciendo en las últimas horas, eso no es normal», lamentó la responsable de Comunicación de la Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero.
Luna, la chica de @CruzRojaEsp tuvo que proteger su cuenta para dejar de recibir insultos tan desagradables como estos.
El odio y la intolerancia se ha instaurado en nuestras vidas y @TwitterSeguro viéndolas pasar. #GraciasLuna pic.twitter.com/lgYB6GcMuZ— Barri (@BarriPdmx) May 20, 2021
Uno de los comentarios vino de la fundadora de VOX Cristina Seguí, quien señaló que pocas imágenes reflejan mejor la decadencia moral de esta gente y sus discursos buenistas.
“Oenegista abrazando a un ilegal tras pasar 4 minutos en las «gélidas» aguas mediterráneas, y él aprovechando la turgencia de sus senos…», citó parte del mensaje de Seguí.
Tras un año y medio de acoso familiar y de amenazas de muerte, Pablo Iglesias decidió abandonar la política. Ahora una voluntaria de la Cruz Roja se ve obligada a cerrar sus cuentas por el acoso de Vox. Si en España no le dan un freno a esto, la ultraderecha se los come.
— Karen Méndez (@Karenmendezl) May 20, 2021
«Las de la Cruz Roja te quitan la hipotermia a base de calentones, eso es a lo que se referían con devoluciones en caliente»; y «cada vez más convencido de que algunas voluntarias van buscando morcilla subsahariana», fueron otros de los mensajes que se vieron en redes sociales.
El europarlamentario de Vox, Hermann Tertsch, también se pronunció por el hecho y tuiteó “La víctima y la salvadora o el abusador y la idiota. Toda una representación de Europa haciendo el gilipollas».
Y todos los que han apoyado a Luna y dicen que nos representa, ¿han preguntado dónde está el senegalés que abrazaba? Porque la solidaridad consiste en preocuparte con el desgraciado, no ponerte la medalla de la solidaria. pic.twitter.com/hhkbSkBxRV
— Pascual Serrano (@pascual_serrano) May 20, 2021
#GraciasLuna
Aunque gran parte de los comentarios contra la voluntaria de la Cruz Roja fueron negativos, también las muestras de respaldo a su gesto se hicieron notar posicionando la etiqueta #GraciasLuna en España entre los primeros lugares de Twitter.
Gracias, Luna.
Gracias. pic.twitter.com/fCnhN96KOo
— Julián López (@JulianLopez) May 20, 2021
La ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, expresó que «mucho más que una foto. Todo un símbolo de esperanza y solidaridad. Gracias, Luna».
«Es raro que te den las gracias por algo que tendría que ser normal», expresó Luna sobre los mensajes que recibía agradeciendo su gesto.