Apelando a la reciprocidad diplomática, la Unión Europea declaró persona non grata a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Claudia Salerno, para responder a la expulsión en un lapso de 72 horas de su jefa de Misión en Caracas, Isabel Brilhante. El viejo continente demuestra que no rectifica sino que apela a su prepotencia.
El Consejo de la Unión Europea informó su decisión el jueves. Es normal que se responda con las mismas medidas diplomáticas por eso no sorprende.
«El Consejo ha acordado hoy que la jefa de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea sea declarada persona non grata«, comunicó en nota de prensa.
El primero en agredir fue el bloque europeo al imponer sorprendentemente medidas coercitivas contra 19 funcionarios del Estado venezolano.
Entre diputados, funcionarios militares, policiales, magistrados y representantes del Poder Electoral fueron sancionados sin argumento alguno. Asimismo, la UE arremetió 10 días después de que la relatora de derechos humanos de la ONU había solicitado la suspensión del bloqueo.
Salerno era la responsable de llevar las riendas de las relaciones entre Venezuela y los 27 países que componen este bloque.
A calor de las redes
Después de estos comunicados se desataron una serie de comentarios y respuestas en las redes, donde el canciller venezolano Jorge Arreaza, dejó clara la soberanía nacional.
«Las medidas coercitivas, las interferencias sistemáticas en asuntos internos, el desconocimiento de instituciones soberanas y el apoyo a factores golpistas y violentos por parte la UE (Alemania), deben ser acciones revertidas de inmediato, para reactivar diálogo con Venezuela«.
Las medidas coercitivas, las interferencias sistemáticas en asuntos internos, el desconocimiento de instituciones soberanas y el apoyo a factores golpistas y violentos por parte la UE (Alemania), deben ser acciones revertidas de inmediato, para reactivar diálogo con Venezuela. https://t.co/6IcGlmg4MQ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 25, 2021
Este mensaje fue en respuesta a la justificación de Alemania de la expulsión de Salerno, olvidando de forma descarada lo que originó la salida de Brilhante.
Venezuela se respeta
Horas después de estas sanciones criminales, Venezuela respondió de forma enérgica y digna al declarar non grata a la embajadora Brilhante.
Del mismo modo, entregó carta de Protesta a los representantes diplomáticos de Alemania, España, Francia y Países Bajos por su injerencia. Además la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo para rechazar estas medidas ilegales, mientras el presidente pidió rectificación para dialogar con respeto.
El bloque considera «totalmente injustificado a la decisión del Gobierno venezolano de declarar ‘persona non grata’ a la jefa de la delegación de la UE en Venezuela«.
El dignatario venezolano, Nicolás Maduro, también exhortó al viejo continente a respetar para poder tener relaciones cordiales. «Nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no aceptamos que nadie agreda a Venezuela. Reitero que la Unión Europea es bienvenida a nuestro país«.
Esta agresión presenta una nueva realidad hostil entre ambas partes después de que parecía que todo estaba basado en el respeto mutuo.
#Communiqué | ALBA-TCP rejects unilateral coercive measures of the European Union foreign affairs council against representatives of the Venezuelan State pic.twitter.com/Plw8VLMRC1
— ALBA-TCP (@ALBATCP) February 25, 2021
Ante esta nueva arremetida injerencista contra Venezuela, Salerno se expresó en sus redes sociales con un mensaje digno de su investidura.
Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. He defendido a #Venezuela manejando la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto.
Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian.
Venezuela se respeta. #UE @CancilleriaVE @NicolasMaduro— Claudia Salerno Caldera (@cscaldera) February 25, 2021