Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) no lograron llegar a un acuerdo sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.
Durante la reunión celebrada este jueves en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE dijeron que no reconocerían la victoria electoral de Nicolás Maduro, pero tampoco aprobaron el supuesto triunfo del dirigente de la extrema derecha, Edmundo González.
“Ha habido un consenso en que no se va a reconocer a la victoria de Maduro, pero no así para el reconocimiento de la oposición”, dijeron las fuentes a la agencia EFE.
Por último, la fuente mencionó que apuestan por “intensificar el diálogo con los actores regionales, especialmente con Brasil y Colombia».
A petición de España, los ministros de Exteriores del bloqueo europeo debatieron la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Venezuela. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo.
Al respecto, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, recordó que el bloque europeo ya tiene sancionado a 55 funcionarios venezolanos, y que nuevas medidas “implicaría ir directamente a los máximos responsables políticos, ya solo quedan dos o tres”.
«Por eso, los Estados miembros han decidido ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de las manifestaciones de hoy y la manera en la que el Gobierno busca alguna clase de negociación», dijo a la prensa.
Ya pasó un mes de las elecciones y pese a la presión internacional que ha hecho la dirigente de extrema derecha, María Corina Machado, ningún Gobierno se ha sumado a su narrativa para reconocer la supuesta victoria de Edmundo González. Lo que deja como evidencia, que los países del mundo no están dispuestos a revivir lo que ocurrió en 2019 con el fallido interinato del exdiputado Juan Guaidó.
Incluso, recientemente el asesor de asesor del presidente de Brasil, Celso Amorín, ratificó que Venezuela no puede volver a una situación como la del exdiputado Juan Guaidó, “que era una ficción”.
Durante una entrevista ofrecida al diario “El País”, Amorín aseveró que Brasil no puede reconocer la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, ni la del excandidato de la derecha, Edmundo González, sin verificar las actas.
“No podemos volver a una situación como la de Guaidó, que era una ficción”, afirmó en la entrevista.