Ucrania pide criminalizar el uso del símbolo “Z”

REComendados

Este martes, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió la prohibición a escala internacional del símbolo “Z”, por representar (a su juicio) el apoyo a la agresión rusa contra su país. Se suma a las prohibiciones y rusofobia desatada luego de la operación especial militar para desnaZificar Ucrania.

Desde su cuenta verificada en Twitter pidió “Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo ‘Z’”.

De hecho, desde el gobierno federal del canciller Olaf Scholz han anunciado que si bien no pueden prohibir el uso de una letra del alfabeto; será cuando haga alusión al ejército ruso. Por ello, en caso de que se aprecie un contexto relacionado con el apoyo a la invasión de Ucrania sería punible, de acuerdo al artículo del código penal aplicable a este tipo de delitos; y estaría castigado con hasta 3 años de cárcel, según reseñó la prensa internacional.

Significado 

Resulta que el símbolo Z, además de en tanques y muros; se han visto en perfiles de Instagram y Telegram, y de hecho el Ministerio ruso de Defensa utiliza esta letra en varios mensajes: “Za Pobedu” (“Por la victoria”), “Za Mir” (“Por la paz”), “Za pravdu” (“Por la verdad”), “Za Rossiyu” (“Por Rusia”).

Lo cierto es que se ha convertido en un emblema mediático, precisamente Roskomnadzor, el regulador de los medios rusos, escribió su nombre en Telegram con la “Z” mayúscula: “RoskomnadZor”.

Mientras tanto, el apoyo a la operación especial militar de Rusia e Ucrania se multiplica, con mensajes como “No abandonaremos a los nuestros”, coros de mujeres que llevan la “Z” en el pecho, taxis con la “Z” pintada en la ventana y coches aparcados en forma de “Z”.

Las redes reaccionan


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El poder del voto y el 21 de abril | Por: Roy Daza

Este domingo 21 de abril todos los ciudadanos y las ciudadanas pueden acudir a su centro de votación más...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img