Turismo receptivo subió un 70% durante este 2023

El ministro para el Turismo, Alí Padrón, destacó que en el 2023 el turismo receptivo se incrementó un 70%, con 1,12 millones de visitas.

Durante una entrevista, Padrón indicó que en este 2023 se recibieron 1,12 millones de visitas. Mientras que en 2022 arribaron al país 656 mil turistas.

Asimismo, proyectó que para el 2024 prevén alcanzar una cifra de 1,5 millones de turistas internacionales.

Con respecto al turismo interno, Alí Padrón precisó que registró un crecimiento del 34% con más de 400 mil personas que visitaron el Sistema Teleférico Warairarepano.

Al igual que la ocupación hotelera actualmente está por encima del 80% en esta temporada decembrina y se mantendrá hasta el 15 de enero.

Alí Padrón destacó que el crecimiento del turismo fue posible gracias a los esfuerzos, políticas y lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro. Esto con el objetivo de superar la dependencia de la renta petrolera.

Hemos logrado que, en medio de circunstancias adversas, de grandes desafíos, viniendo de una pandemia, el sector turismo haya tenido una recuperación importante”; afirmó el ministro de Turismo.

Padrón explicó que Venezuela es un país mega diverso, multi destino, por lo que es necesario implementar políticas que permitan ofrecer turismo de calidad.

En este sentido, informó que recientemente entregaron los primeros cuatro sellos de calidad turística en Gestión Organizacional y Laboral, Gestión Ambiental, Atención al Cliente y Recorrido Turístico.

Además, tienen previsto entregar tres más el año 2024, sobre Gestión de Accesibilidad, Turismo Extremo y Gestión de Guías Turísticas.

Añadió que el país logró vencer las barreras comunicacionales, lo que permitió que unos 140 influencer de más de 20 países hayan visitado el territorio y difundido la maravillosa experiencia de viajar por Venezuela.

Por otra parte, indicó que el Ministerio ha validado 73 rutas en 19 estados del país, las cuales permiten que algunas expresiones culturales de fechas específicas puedan ofrecerse durante todo el año.

Al respecto, agregó que en estos momentos trabajan para validar algunas en el estado Yaracuy de carácter religioso.

También recalcó que estas rutas “generan distintas sinergias y dinámicas que involucran a la comunidad, porque nuestro turismo es inclusivo hacia espacios más vulnerables, de mujeres y niños”.

Ana Perdigón: