A 23 años de prisión fue condenado el sargento Arli Clewis Méndez Terán, por el asesinato de David Vallenilla, quien participó en un ataque contra la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, durante los hechos de violencia perpetrados con las denominadas «guarimbas» del año 2017.
Así lo determinó el Tribunal 29° de Juicio de Caracas, instancia que procesó al acusado bajo los cargos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil; así como por el uso indebido de arma orgánica en perjuicio de Vallenilla.
En un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) detalló que los delitos atribuidos a Méndez, están tipificados en el artículo 406.2 del Código Orgánico Procesal Penal y en el artículo 115 de la Ley contra el desarme y control de armas y municiones.
«De acuerdo con los hechos, el ciudadano David Vallenilla se encontraba en una manifestación frente a la Base Aérea Francisco de Miranda. Al acercarse al perímetro de seguridad de este recinto militar, recibió un impacto de bala; por el que acusaron el sargento de la aviación, Arli Clewis Méndez Terán», expresa el texto.
Tribunal de Caracas condenó a 23 años de prisión a efectivo militar por homicidio de David Vallenilla #poderjudicial #tsj pic.twitter.com/YTmrGBgiBh
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) October 23, 2021
Administración de justicia
Semanas atrás, al Ministerio público abrió una investigación, en torno a la jueza Kenia Carrillo; quien había tomado la decidió de absolver al sargento Arli Méndez Terán. Seguidamente la Fiscalía General de la República introdujo un recurso de apelación; ante la actuación «impropia» de la titular del Tribunal 15 de Juicio (del Área Metropolitana de Caracas).
En tal sentido, la sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas procedió a decretar la nulidad absoluta de la decisión emitida por la jueza Carrillo, con fecha 26 de agosto de 2021.
Por su parte, David Vallenilla (padre) divulgó un video a través de las redes sociales. Allí, muestra su inconformidad con el avance del proceso judicial en el caso de su hijo. Se presume que el asesinato se produjo cuando el muchacho intentaba lanzar una granada a los soldados que se encontraban custodiando las instalaciones de la base aérea.
En ese sentido, el familiar de la víctima emite señalamientos y acusaciones por la presunta responsabilidad de oficiales superiores en la acción del funcionario que disparó contra el joven Vallenilla. Inclusive, el padre acusa al propio presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
"David Vallenilla" joven que fue asesinado durante las protestas de 2017
Es tendencia por las declaraciones de su padre pic.twitter.com/Nk85fyR4u1
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) October 23, 2021