La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó este jueves los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales, en las cuales Nicolás Maduro resultó ganador con el 52% de los votos.
Al culminar el proceso de peritaje del proceso electoral, la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral Carislya Beatriz Rodríguez leyó la sentencia que da respuesta al recurso contencioso electoral interpuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Estas actas mantiene plena coincidencia con los registros de los datos de los centros nacionales de totalización (…). Esta Sala Electoral declara con lugar el presente recurso contencioso electoral con base en el peritaje realizado y verificado de manera irrestricta e inequívoca y con fundamentos en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales”, citó la sentencia.
De acuerdo a la sentencia del TSJ, los magistrados concluyeron que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio transmitidas por cada una de las máquinas de votación, dado que tienen plena coincidencia con los registros de datos de los centros nacionales de totalización.
En este contexto, la Sala Electoral el TSJ convalidó los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el CNE, en los que resultó electo Nicolás Maduro como presidente de la República para el período 2025-2031.
“Certificamos de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados emitidos por el CNE donde resultó electo Nicolás Maduro Moros”, ratificó Rodríguez.
Asimismo, el máximo Tribunal de Justicia instó al CNE a publicar los resultados definitivos de los comicios presidenciales celebrados el 28 de Julio en la gaceta electoral de República.
También, remitirá una copia certificada de la sentencia al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que la incorpore en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP), sobre los presuntos delitos cometidos después de las elecciones presidenciales.
Por último, la sentencia establece que ante el desacato con la justicia por parte del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, su conducta acarrea sanciones de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.