El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a la constructora brasileña Odebrecht a cancelar 38 millones de dólares al Metro de Caracas, como compensación por el incumplimiento de contratos.
Bajo la sentencia número 00942, la Sala Político-Administrativa del TSJ condenó a Odebrecht por incumplimiento de contrato, tras no construir 2.400 viviendas en el estado Miranda.
Al respecto, la magistrada Bárbara Gabriela César Siero detalló que la compensación deberá reintegrar los montos de anticipo solidariamente con la fiadora Seguros Caroní.
La sociedad de comercio Seguro Caroní, S.A fungía como fiadora y principal pagadora de las obligaciones contraídas por Odebrecht, para la construcción de 2.400 viviendas en el sector Las Tapias, municipio Sucre.
La constructora Norberto Odebrecht deberá pagar más de 418 millones de bolívares, que equivalen a más de 38 millones de dólares (38.303.068,84 dólares).
Sentencia SPA N°. 930 19/10/23. Condenada Constructora #Odebrecht por Incumplimiento de Contrato con @metro_caracas al no construir 2400 viviendas en el Estado Miranda. Deberá reintegrar los montos de anticipo solidariamente con la fiadora Seguros Caroní. https://t.co/SJRVwUqPzr pic.twitter.com/6AbnuexG6s
— BÁRBARA GABRIELA CÉSAR SIERO ⚖️🇻🇪 (@BarbaraCesarS) October 20, 2023
En caso de que la empresa brasileña se niegue a pagar, la compañía de seguros tendrá que responder por el incumplimiento del contrato.
Además, el TSJ le ordenó al BCV realizar un cálculo para determinar la cantidad que debe pagarse en concepto de indexación e intereses de mora.
En 2019, el Gobierno nacional finalizó más de 15 contratos que tenía con Odebrecht, y procedió a la toma de 56 instalaciones de la empresa brasileña; ya que adeudaba una deuda al país por más de 1.300 millones de dólares.
Odebrecht ya ha sido investigada por el pago de sobornos a al menos 12 países, y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) erogó 788 millones de dólares en contratos con varias naciones, entre 2001 y 2016.