TSE de El Salvador dio luz verde a reelección de Bukele

REComendados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, declaró improcedente la solicitud de la Unión Nacional Opositora que exige declarar inaplicable la reelección del presidente Nayib Bukele, para los comicios de 2024.

Según se pudo conocer el TSE declaró las denuncias «improcedentes» por «defectos» identificados en los documentos presentados.

«En las pretensiones de los citados abogados subyace una errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad; ya que, en definitiva, lo que pretenden es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad. Aspecto para el cual, como se estableció en esta resolución, esta autoridad no tiene competencia», cita el documento del Tribunal.

Tras la decisión, Víctor Mejía, uno de los abogados de la Unión Nacional Opositora, expresó: «El TSE declaró inadmisible la petición, argumentando que es difusa. Sin embargo, considero que es más difusa su resolución; porque no vierte elementos verdaderamente de juicio, para comprender que esta resolución es apegada a derecho, la Constitución y el Código Electoral».

En este sentido, Mejía considera que la reelección de Bukele es inconstitucional e ilegítima. «Se debe respetar lo que establece la Constitución», afirmó.

Vale recordar que, en 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema estableció que Bukele puede «optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo 6 meses antes de concluir su mandato». Por ello, el jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó a mediados de julio, que el líder salvadoreño renunciará en diciembre para poder optar a la reelección.

Según el artículo 152 de la Constitución establece que: «No podrán ser candidatos a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia por más de 6 meses, consecutivos o no; durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial».

Además, la Constitución establece que la persona que haya ocupado el cargo de presidente, deberá esperar 10 años para poder optar nuevamente a ese cargo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Con buen pie?: Futuro jefe del Pentágono acusado de agresión sexual

No han arrancado a trabajar los recién nombrados en el nuevo gabinete del recién electo Donald Trump cuando ya...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img